La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) alertó a los pacientes por la presencia de altos niveles de un compuesto cancerígeno en dos medicamentos para tratar la diabetes.
Luego de identificar el compuesto N-nitrosodimetilamenia por encima de lo aceptable en un fármaco, la agencia sanitaria ordenó el retiro a la venta al público de la metformina de liberación prolongada de las empresas Marksans y Sun.
La metformina generalmente se receta para los pacientes con diabetes tipo dos para ayudarles a reducir la producción de glucosa en el hígado. Este medicamento incrementa la sensibilidad a la insulina para que el cuerpo pueda aprovecharla, según información de la Clínica Mayo.
Entre los posibles efectos secundarios de este fármaco son las náuseas y la diarrea, pero disminuyen cuando el organismo se adapta a él.
Sin embargo, en algunos lotes de Markansans y Sun se identificó más de los 96 nanogramos de N-nitrosodimetilamenia que se consideran seguros al día, lo que incrementa el riesgo de desarrollar cáncer.
La FDA precisó en un comunicado que la alerta incluye a 76 lotes de metformina de tabletas de 500 mg, con fecha de caducidad entre octubre de 2020 y abril de 2022, y 750 mg etiquetadas como Time-Cap Labs y un lote de suspensión oral de 500 mg por 5 ml de clorhidrato de metformina etiquetada como Riomet ER, con fecha de caducidad de octubre de 2021.
Aunque los lotes comenzaron a ser retirados del mercado, la agencia estadounidense recomendó a los pacientes con diabetes no dejar de tomar metformina hasta que un médico proporcione otro tratamiento.
En meses pasados también se retiraron otros medicamentos para la diabetes por la misma razón, de las marcas Bayshore, Granules, Lupin, PD-Rx y The Harvard Drug Group.
p