La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) emitió una advertencia sobre el uso de una tinta para tatuar debido a su contaminación con gérmenes “mortales”.
En un informe, la agencia dijo que se habían encontrado microorganismos peligrosos en la fórmula de la famosa tinta de tatuajes de la empresa Sierra Stain LLC, que tenía producción en Nevada, Estados Unidos.
La tinta fue analizada después de haberse identificado una anomalía en su producción; los investigadores de la agencia dicen que la tinta dio positivo a ocho microorganismos que pueden “presentar un problema de salud para los consumidores”.
Ante esto, la FDA comenzó retiros de tres pigmentos para tatuajes hechos a base de agua, ya que la marca no está activa actualmente y no ha respondido por los informes de contaminación.
Las líneas de tinta retiradas del mercado son Bloodline Carolina Blue de 0.5 Oz, Bloodline All purpose Black de 1Oz y Bloodline UC China Pink de 0.5 Oz. Toda la línea fue producida en 2023 y vence en 2026, señala la agencia.
El pigmento fue puesto a la venta en tiendas físicas de materiales para tatuajes de todo Estados Unidos, así como en Amazon.
En el informe la FDA apunta que los pigmentos fueron contaminados por bacterias que se encuentran en el suelo, el agua y los ambientes húmedos; debido a que son a base de agua, se cree que el líquido no fue previamente tratado ni analizado para medir su seguridad.
Algunas de las bacterias más peligrosas encontradas en la tinta fueron:
Los síntomas que puede provocar la tinta contaminada en la piel son similares a una reacción alérgica como sarpullido, enrojecimiento de la piel, inflamación o urticaria. En casos extremos, los microorganismos pueden provocar enfermedades graves y cicatrices permanentes en la piel.
De forma específica, cada bacteria puede desarrollar diferentes síntomas y enfermedades a largo plazo como neumonía, bronquitis, sepsis, inflamación del corazón, abscesos hepáticos, meningitis, dolores crónicos intensos, inflamación respiratoria entre otros.
“Los artistas del tatuaje deberían trabajar en un entorno profesional como un salón de tatuajes, ya que tatuar desde casa conlleva un alto riesgo de contaminación en condiciones insalubres”, dijo la FDA en su comunicado.
“Las tintas para tatuajes por sí solas pueden no ser la única causa de reacciones adversas, si no se aplican en un entorno seguro y por profesionales”, agregó.