TE RECOMENDAMOS
Investigadores del Monell Chemical Senses Center de Filadelfia confirman que las personas mayores tienen un olor característico con el cual se pueden identificar.
Esta capacidad innata entre seres humanos califica el llamado “olor a viejo” como menos intenso y desagradable a comparación de los olores perceptibles en personas de mediana edad y jóvenes.
Se cree que esta acción es una habilidad evolutiva relacionada con la forma en que otros animales pueden oler a sus compañeros jóvenes, viriles, sanos o enfermos.
"Al igual que otros animales, los humanos podemos extraer señales de los olores corporales que nos permiten identificar la edad biológica, evitar individuos enfermos, elegir una pareja adecuada y distinguir a los parientes de los que no son parientes", menciona el autor principal del estudio, Johan Lundström, neurocientífico sensorial de Monell.
El estudio recolectó las muestras de olores en camisas y otras prendas durante cinco días de tres grupos de personas: de 20 a 30 años, 45 a 55 y 75 a 95 años. A continuación otro grupo de jóvenes evaluaron la intensidad del olor y estimaron la edad de los grupos de cada muestra.
Como resultado, se determinó que el "olor a viejo" no es exactamente malo. Se calificó como menos intenso a comparación de las muestras de los jóvenes de 20 a 30 años.
Por género, el olor de adultos entre 45 a 55 resultó ser el más desagradable y el de los ancianos fue el más amable con el olfato. Por su parte, la esencia de las mujeres de mediana edad fue el más sutil y el de las ancianas fue el más desagradable.
Los resultados en adultos mayores no se explican por el estilo de vida o su entorno, para la investigación se les indicó a todos por igual que usaran el mismo jabón y champú, que no fumaran ni bebieran alcohol, tampoco que comieran alimentos picantes o que alteraran los olores.
La explicación biológica recae en que los olores corporales se originan de una interacción compleja que cambia de manera dependiente de la edad entre las secreciones (sudor) de las glándulas de la piel, la actividad bacteriana, y su composición.
En la galería te dejamos con los factores que, de acuerdo con la revista Health, incrementan los malos olores corporales.