La enfermedad por coronavirus afecta principalmente a las vías respiratorias superiores, con síntomas genéricos que van de la fiebre, tos seca, falta de aliento, resfriado, escalofríos, dolor muscular, de cabeza y garganta, según datos de los Centros Para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).
Expertos de Harvard señalan también que el coronavirus puede incluir una afectación a la función cerebral importante en algunas personas, con síntomas neurológicos que van desde la pérdida del olfato, falta de gusto, debilidad muscular, hormigueo o entumecimiento de manos y pies; confusión, mareos, convulsiones, delirio, incapacidad para despertar, hasta derrames cerebrales.
Al igual que los síntomas respiratorios certificados por los CDC, las afecciones neuronales pueden aparecer en un periodo de 2 a 14 días después de la exposición al virus.
Un grupo de especialistas apoyan estas teorías luego de que se realizará un examen a 214 personas con coronavirus moderado a severo en Wuhan, China, lugar donde se originó la pandemia a finales del 2019.
En la investigación se encontró que un tercio de los pacientes involucrados presentaban afecciones neurológicas, específicamente los pacientes más graves y terminales.
Pero ¿Por qué?
El estudio sugiere que, cuando la condición por Covid-19 se agrava, una segunda infección interviene en el tronco encefálico a través de la nariz que posteriormente detiene la respiración y conduce a la muerte.
Por su parte, científicos de todo el mundo han observado síntomas neurológicos en pacientes de coronavirus, algunos de ellos que dieron positivo, pero no presentaron síntomas respiratorios y otros que experimentaron afectaciones neurológicas y respiratorias en conjunto.
Los investigadores todavía trabajan en encontrar más evidencia de cómo este virus causa síntomas neurológicos y cómo éstos conducen a la muerte, dejando dentro de sus teorías los niveles alterados de oxígeno y dióxido de carbono originados por el coronavirus, otras infecciones derivadas o inflamaciones.
De acuerdo con datos de los CDC el coronavirus se propaga principalmente de persona a persona que se encuentran en contacto a menos de 2 m de distancia y a través de gotas respiratorias producidas cuando una persona infectada tose, estornuda o habla.
Estas gotas pueden caer en la boca, nariz u ojos de personas cercanas sanas o inhaladas hacia los pulmones.
Las evidencias científicas señalan que el Covid-19 puede ser transmitido por personas que no presentan síntomas.
Las personas pueden infectarse al tocar superficies u objetos contaminados y luego tocarse la cara, principalmente las zonas de la boca, nariz y ojos.
Se recomienda mantener distancia social mayor a dos metros, lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón por al menos 20 segundos o utilizar desinfectantes.
El uso de cubrebocas también se ha vuelto una necesidad.
No te pierdas de las últimas noticias de Vive Usa en Google News, síguenos aquí