Bienestar

Experto de la FDA recomienda NO comer estos alimentos tras el brote de gripe aviar

Un experto explica que las probabilidades de enfermar en medio del brote de gripe aviar son altas cuando estos alimentos están mal cocidos o se comen crudos

Experto de la FDA recomienda NO comer estos alimentos tras el brote de gripe aviar. Foto: iSTOCK
09/04/2024 |12:23
María Alba
Editora Web Ver perfil

Después de que se reportara un importante un experto de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA en inglés) emitió una recomendación acerca de alimentos que no se deben consumir por seguridad.

El experto en seguridad alimentaria y doctor Darin Detwiler, de la FDA y del Departamento de Agricultura (USDA), dice que lo necesario para cuidarse de la gripe aviar es que las personas se abstengan de comer bistec y huevos.

Según dice, los alimentos que no se cocinan por completo tienen altas probabilidades de contener pequeños fragmentos del virus de la gripe aviar, que está arrasando con las granjas estadounidenses y obligando al sacrificio de ganado y pollos.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU
Te recomendamos

Entre otros alimentos que no se recomienda comer durante el brote de gripe aviar se incluye leche cruda, pollo, quesos, la yema del huevo y alimentos preparados como los aderezos y postres sin hornear que tienen como base huevo crudo.

Si bien los humanos presentan un bajo riesgo de enfermar de gripe aviar por los alimentos avícolas bien cocidos, el riesgo es alto en cuanto a la carne de res se come a término medio o se toma leche sin pasteurizar, por ejemplo.

“La trasmisión de la gripe aviar a los humanos a través del consumo de productos avícolas adecuadamente cocidos, incluidos los huevos, es muy baja, pero surge con huevos o carne de ave de corral mal cocidos”.

La USDA recomienda que la carne de res se cocine con una temperatura interna de al menos 145 F o 63° centígrados.

En cuanto a la cocción de los huevos, se recomienda que estos se cocinen hasta que la yema y la clara estén firmes. Esto “garantiza que la temperatura pueda matar cualquier virus presente”. Los huevos deben cocinarse a una temperatura de al menos 71°.

Por su parte, la leche debe estar pasteurizada para poder ser ingerida, ya que este alimento puede representar un mayor riesgo entre todos los alimentos de origen animal. En este proceso, la leche se calienta a una temperatura de 63° durante 30 minutos.

“La leche cruda definitivamente conlleva un mayor riesgo de exposición no sólo a la gripe aviar, sino también a patógenos como la salmonela, E.coli y listeria”, explica el experto Detwiler.

“La pasteurización es la única forma eficaz de eliminar estos patógenos y de inactivar cualquier tipo de virus de la gripe en caso de que estén presentes en la leche”, agrega.