TE RECOMENDAMOS
Hay 70 mil enfermedades, heridas y lesiones que son potencialmente mortales, desde un contagio hasta un accidente de aviación, de acuerdo con una norma aprobada por los Centros de Servicios Medicare y Medicaid de Estados Unidos, y que deberán utilizar desde este mes los hospitales, médicos e instituciones de salud.
La clasificación de situaciones médicas forma parte de un código denominado ICD-10 y que se puede consultar en la página de la dependencia.
Algunas de las categorías incluidas en el listado pueden parecer absurdas, por ejemplo el código Z63.1 corresponde a "problemas con familiares políticos", o bien el código V91.07XA que corresponde a "quemaduras de eskies acuáticos incendiados".
Lesiones por una avalancha de nieve o recibir lesiones mortales a causa de las ramas de un árbol de navidad son otros ejemplos de diagnósticos raros que a partir de este mes deberán ser detallados en las notas médicas que recibirán las aseguradoras e instituciones públicas.
Esta medida significa para los proveedores de servicios de salud una mayor complejidad en la categorización de sus servicios y un consecuente incremento en sus costos de implementación.
Las agencias de seguros y los programas gubernamentales ya dejaron de aceptar la anterior lista de diagnósticos denominada ICD-9, que era menos específica.
El cambio de códigos no afectará las indemnizaciones otorgadas por las compañías aseguradoras, cuyo propósito es es tener una clasificación más completa de los padecimientos o situaciones médicas que pueden llevar a una persona a la muerte, y se basa en la lista oficial de diagnósticos médicos de la Organización Mundial de la Salud.
El siguiente video (en inglés) hace una parodia de las formas más inusuales de morir de acuerdo con el nuevo código.
También te puede interesar: