Entre los múltiples beneficios que aporta el café a la salud, recientes investigaciones apuntan que tomar hasta cuatro tazas de esta bebida puede ayudar a prevenir el aumento de peso en estas fiestas decembrinas.
¿Cómo? Aquí te lo contamos.
Científicos de la Universidad de Illinois dicen que el consumo la cafeína limita el aumento de peso y colesterol en la sangre, al reducir la acción de un gen vinculado a la acumulación de grasa en el cuerpo.
Los investigadores llegaron a esta conclusión luego de probar los efectos del consumo de cafeína en ratas, así como un análisis en el proceso de almacenamiento de grasa.
Durante los ensayos, un grupo de ratas consumió el equivalente de cuatro tazas de café y consumieron una dieta basada en carbohidratos, grasas y azúcar durante un mes.
Al finalizar la prueba, los animales ganaron 16 por ciento menos de peso en comparación a un 22 por ciento de un segundo grupo que no se sometió a dosis de cafeína, pero sí a dietas calóricas.
Los autores también encontraron que los<span > efectos del café </span>sobre los del té de mate, un té a base de hierbas que aportan antioxidantes al cuerpo, vitaminas y es un elemento clave para combatir el colesterol malo, son los mismos.
“Teniendo en cuenta los hallazgos, el té de mate y la cafeína pueden considerarse agentes contra la obesidad. Los resultados de esta investigación podrían extenderse a los humanos para comprender los roles del té de mate y la cafeína como posibles estrategias para prevenir el sobrepeso y la obesidad, así como los trastornos metabólicos posteriores asociados con estas afecciones”, apuntó Elvira González de Mejía, autora de la investigación.
“El consumo de cafeína alivió el impacto negativo de una dieta alta en grasas y alta en sacarosa debido a la modulación de ciertas enzimas lipogénicas tanto en el tejido adiposo como en el hígado”, explicó la investigadora en el informe publicado en The Journal of Function Foods.
Una investigación de Harvard asegura que beber una taza de café ayuda a consumir menos calorías durante el desayuno, así mismo los bebedores acérrimos pueden prevenir enfermedades cardiovasculares como ataques cardíacos, insuficiencia cardíaca y accidentes cerebrovasculares.
Entre otros beneficios destaca la prevención de <span >diabetes de tipo II,</span> la enfermedad de Parkinson, cáncer uterino y hepático y la cirrosis.
Por su parte, la cafeína mejora el estado de alerta, está vinculada a una vida más larga y reduce el riesgo de demencia.
• ¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!