La dieta mediterránea rica en comidas vegetales se ha asociado con una variedad de beneficios, incluido la baja incidencia de demencia senil.
Ahora investigadores de la Escuela de Medicina Lewis Katz en la Universidad Temple en Filadelfia, Pensilvania firman que el consumo de aceite de oliva extra virgen: "Protege la memoria y la capacidad de aprendizaje y reduce la formación de placas beta-amiloides y ovillos neuro fibrilares en el cerebro, elementos clásicos que se presentan en la enfermedad de Alzheimer ".
El equipo de la universidad dirigidos por el investigador Domenico Practicó afirma que “Hemos encontrado que el aceite de oliva reduce la inflamación del cerebro, pero más importante activa un proceso conocido como autofagia.
Autofagia es el proceso mediante el cual las células rompen y limpian desechos y toxinas como son la placa de beta-amiloides y ovillos neuro fibrilares.
Domenico dijo que las células del cerebro de ratos alimentados con dietas enriquecidas con aceite de oliva extra virgen mostraron mayores niveles de autofagia y bajos montos de desechos y toxinas responsables de contribuir a la disfunción nerviosa responsable de los síntomas de problemas de memoria del Alzheimer.
Ya antes se había afirmado que el aceite de oliva es mejor que solo consumir frutas y verduras y que como aceite mono saturado vegetal es más saludable que las grasas saturadas animales.
Ahora se busca conocer si agregar aceite de oliva en la dieta de una persona enferma de Alzheimer puede reducir los efectos de la enfermedad.