Un estudio realizado en el Hospital Huoshenshan en Wuhan, China, reveló que el nuevo coronavirus puede viajar en la suela de los zapatos.
Los investigadores tomaron muestras de diversas superficies del hospital, del 19 de febrero al 2 de marzo, para determinar cómo era la distribución de Covid-19 al interior.
Encontraron que la contaminación fue mayor en las unidades de cuidados intensivos (UCI) que en las salas generales. El virus se distribuyó ampliamente en pisos, ratones de computadora, botes de basura y pasamanos de las camas de los enfermos.
No obstante, las principales rutas de transmisión del SARS-CoV-2 son las gotículas que se expiden al toser, estornudar o respirar y el contacto cercano.
Los investigadores informaron que los resultados positivos fueron relativamente altos para las muestras del piso. En unidades de cuidados intensivos del 70% y en salas generales del 15.4%, debido al flujo de aire que hace que la mayoría de las gotas de virus floten en el suelo.
“Además, a medida que el personal médico camina por la sala, el virus se puede rastrear por todo el piso, como lo indica la tasa de positividad del 100% desde el piso en la farmacia, donde no había pacientes. La mitad de las muestras de las suelas de los zapatos del personal médico de cuidados intensivos dieron positivo”, explican.
El estudio concluye que las suelas de zapatos pueden funcionar como portadores del virus. Por lo que es necesario seguir los protocolos y desinfectar las suelas antes de salir de las salas con pacientes con Covid-19.
Se obtuvieron resultados positivos esporádicos en los puños y guantes de la manga del personal médico.
Los científicos ZY Wang y SF Zhang indican que, hasta el 30 de marzo, ningún miembro del personal del Hospital Huoshenshan había sido infectado con Covid-19.
Con los hallazgos publicados en Emerging Infectious Diseases, indican que las precauciones apropiadas podrían prevenir eficazmente la infección.
LEER MÁS: