Un estudio español advirtió que fumar en terrazas puede propagar el SARS-CoV-2, causante de la enfermedad de Covid-19, hasta a ocho metros de distancia.
El virus se esparce a través de los aerosoles que exhalan las personas contagiadas al respirar, hablar, toser o estornudar. No obstante, los especialistas de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) identificaron que las diminutas partículas del coronavirus se pueden unir a las del humo del tabaco, que son más grandes y se pueden propagar a mayor distancia.
De esta forma, las partículas del virus llegan a alcanzar distancias de ocho metros en el humo del tabaco convencional y de cigarrillos electrónicos.
De acuerdo con la investigación, el humo del tabaco en las terrazas deja en la atmósfera toxinas que se adhieren al cuerpo y a los objetos que encuentra a su paso. “Incluso se mantienen de forma residual en la exhalación del fumador durante al menos 10 minutos tras finalizar su último cigarrillo”, indicaron los expertos en un comunicado.
Otro riesgo que hallaron los investigadores de Separ es que en las terrazas usadas por los fumadores, las personas pasan más tiempo sin usar cubrebocas, lo que aumenta las posibilidades de transmisión de Covid-19.
Además, las personas expuestas al tabaco tienen 96 por ciento más posibilidades de desarrollar Covid grave y 79 por ciento más probabilidades de ingresar a cuidados intensivos y morir.
Los expertos españoles advirtieron que fumar en terrazas también puede contribuir a la propagación de otras infecciones respiratorias.
En no fumadores, la exposición al tabaco puede aumentar el riesgo de desarrollar neoplasias, cardiopatía isquémica y empeorar las enfermedades respiratorias crónicas de niños y embarazadas, así como en trabajadores que están continuamente en terrazas con fumadores.
Por ello, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica propone que las terrazas queden libres del humo de los fumadores para evitar contagios de Covid-19 y de otras enfermedades respiratorias.