Bienestar

Estos alimentos pueden salvar tus pulmones si eres ex fumador

La ingesta de estas 3 frutas y verduras podría retrasar la disminución de la función pulmonar en adultos, particularmente en ex fumadores: estudio

27/12/2017 |14:40Antonio H. Díaz |
Vive USA
RedacciónVer perfil

Por varios años se había pensado que el daño a los pulmones causado por el humo del cigarrillo era irreversibles; sin embargo, un estudio reciente demostró que éste puede ser reparado siempre y cuando una persona decida dejar de fumar.

Investigadores de la, en Baltimore, EU, reconocida como una de las mejores escuelas de medicina e investigación biomédica en el mundo, realizaron un estudio para determinar el daño y posible reparación pulmonar de las personas que fuman y lo han hecho por varios años e incluso aquellas que son fumadoras pasivas.

Aunque no se trata de una recuperación del 100%, el estudio demostró que una dieta sencilla en antioxidantes puede ayudar al declive natural en la función pulmonar entre todos los adultos.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU
Te recomendamos

El , financiado por la Comisión Europea y dirigido por el Imperial College London, reveló el efecto protector que tienen las frutas y verduras frescas para los pulmones, específicamente el de manzanas, plátanos y tomates.

Para ello, los investigadores evaluaron la dieta y la función pulmonar de más de 650 adultos que dejaron de fumar en 2002, y luego repitió las pruebas de función pulmonar en el mismo grupo de participantes 10 años después.

“Los investigadores encontraron que los adultos que en promedio comieron más de dos tomates o más de tres porciones de fruta fresca al día tuvieron una disminución más lenta en la función pulmonar en comparación con los que comieron menos de un tomate o menos de una porción de fruta al día, respectivamente”, se indicó.

Es decir, el declive natural en la función pulmonar durante un período de 10 años, era más lento entre los ex fumadores con una dieta alta en tomates y manzanas, sugiriendo que ciertos componentes de estos alimentos podrían ayudar a restaurar el daño pulmonar causado por fumar.

"Nuestro estudio sugiere que comer más frutas de forma regular puede ayudar a atenuar la disminución a medida que las personas envejecen, y incluso podría ayudar a reparar el daño causado por fumar. La dieta podría convertirse en una forma de combatir el aumento del diagnóstico de Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en todo el mundo”, se indicó en el estudio.