Ya sea que acudas al gimnasio de vez en cuando o seas un obsesionado con las pesas, habrás escuchado las historias de cómo los esteroides anabólicos pueden hacer la diferencia a la hora de desarrollar músculos estilo Arnold Schwarzenegger.
Pero también debes saber cuáles son las ventajas que estos realmente ofrecen, y sobre todo, los efectos en tu organismo, pues es el precio que tendrás que pagar por los músculos que siempre soñaste.
¿Qué son los esteroides anabólicos?
Son una versión sintética de la testosterona que tu cuerpo produce de forma natural, “lucen y actúan como testosterona”, explica Robert Kersey, Director del Programa de Entrenamiento Atlético de la Universidad de California State.
De hecho, en ocasiones, cuando un hombre tiene bajos niveles de testosterona, un médico puede recetarle algún esteroide para regular los niveles de la hormona, entonces, no son del todo malos. El problema, como veremos, es el abuso.
Algunos atletas comienzan tomando entre 700 y 1000 miligramos por semana para mejorar su rendimiento. Algunos fisicoculturistas toman mas de 5000 miligramos, y cuando se consumen mas de 500 mg por semana, comienzan los efectos secundarios, que se notan no solo en los músculos.
Los esteroides anabólicos es la droga más usada en EU para mejorar la apariencia, y lo mismo los consumen atletas profesionales que amateurs y adolescentes, según un estudio publicado en FP Essentials.
Un reporte de JAMA de enero del 2017 afirma que entre 2.9 y 4 millones de personas en Estados Unidos han usado esteroides anabólicos en algún momento de su vida. Y más de un millón de hombres se han vuelto dependientes de estos, usándolos por largos periodos.
En la siguiente galería te compartimos los efectos que producen en el cuerpo los esteroides anabólicos sintéticos.