TE RECOMENDAMOS
Muchos fanáticos de la salud recomiendan beber varios litros de agua al día, y al mismo tiempo argumentan que las bebidas con cafeína como el café y el té te deshidratan.
Business Insider habló con la directora de nutrición de La Fundación y Concilio Internacional d Información Alimenticia, Ali Webster y le preguntó que ocurre en el cuerpo de una persona que bebe solo café y té y no agua.
De acuerdo con la experta los aspectos hidratantes de estas bebidas son mayores que sus efectos diuréticos, así que beberlos no necesariamente te va a deshidratar.
Otra de las razones por las que la cafeína se asocia con la deshidratación es la sensación de boca seca luego de beberlos.
La experta explica se esto se debe a los taninos presentes en café, té, chocolate y en algunas frutas, que al entrar en contacto con la saliva producen una sensación astringente.
Esto no necesariamente significa deshidratación, pues estas bebidas se componen mayormente de agua.
Un estudio de la Universidad de Birmingham realizado con 50 hombres, en los cuales la mitad bebió 4 tazas de café, mientras que la otra mitad la misma cantidad de agua, no encontró significativas diferencias en resultados de hidratación en ellos luego de 3 días.
Sin embargo, el consumo excesivo de cafeína también ha sido asociado con otros malestares como acidez estomacal, ansiedad, nerviosismo, temblor en los músculos, insomnio y incremento del ritmo cardiaco.
El 80% de nuestro consumo de agua proviene de bebidas y el 20% restante de comida, como frutas y vegetales.
La dosis recomendable de consumos de agua es de 11 vasos diarios en las mujeres y 13 en los hombres.
Una dosis de cafeína aceptable son 400 miligramos al día esto equivale a 4 tazas de café u 8 tazas de té negro.