TE RECOMENDAMOS
El asma es una enfermedad inflamatoria de las vías respiratorias, restringe el flujo de aire y produce una mucosidad que dificulta la respiración.
Estas complicaciones pueden causar ataques de ansiedad en los pacientes hasta llegar a una falta de oxigenación total y teñir los labios y piel de azul, afección llamada cianosis.
Para algunas personas, el asma es una molestia menor, para otras puede presentar problemas mayores al grado de interferir con sus actividades diarias.
Existen diversas situaciones que desencadenan esta enfermedad ya sea desde pequeño o durante la edad madura como el asma inducido por el ejercicio, empeora cuando el aire es frío y seco; asma ocupacional, desencadenada por irritantes en el lugar de trabajo y asma inducido por alergia, desencadenada por sustancias suspendidas en el aire, como polen, esporas de moho y saliva de animales.
Otros factores que hacen suseptibles a las personas a desarrollar esta enfermedad son el sobrepeso, herencia genética, ser fumador pasivo y activo, tener condición alérgica y exposición con productos químicos .
De acuerdo con datos de la Clínica Mayo, esta no es una enfermedad curable, pero sí tratable. Debido a que que depende de los cambios ambientales y climatológicos continuos, lo recomendable es asistir con un doctor que ayuda a controlar los síntomas.
A la vez que se puede implementar un plan de acción para atender los síntomas, es decir, separar por colores los niveles de malestar en zona verde si los malestares son ligeros y se pueden realizar las actividades cotidianas normalmente, zona amarilla si las molestias son recurrentes, no se puede conciliar el sueño y zona roja cuando los medicamentos no funcionan, los alientos son cortos y débiles.
También es ideal vacunarse contra la influenza y neumonía, tener a la mano el inhalador de alivio rápido.
En la galería te dejamos con los síntomas de esta enfermedad.