La Administración Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó por primera vez un medicamento elaborado con base en marihuana para el tratamiento de epilepsia infantil.
El medicamento en forma de jarabe con sabor a fresa, llamado Epidiolex, está enfocado a controlar las convulsiones en pacientes de dos años o más con síndrome de Lennox-Gastaut y el de Dravet.
El síndrome de Lennox-Gastaut aparece entre los tres y cinco años de edad y provoca diferentes tipos de convulsiones en niños, lo que les ocasiona problemas de aprendizaje y discapacidad intelectual.
El síndrome de Dravet causa convulsiones frecuentes en niños de más de un año de edad, a quienes también les genera problemas en el desarrollo del lenguaje, de habilidades motoras, hiperactividad y dificultad para relacionarse con otras personas.
La FDA indicó que el medicamento Epidiolex redujo la frecuencia con la que ocurren las crisis asociadas con estos dos tipos de epilepsia en más de 500 personas.
Aseguró que la medicina no demostró riesgos durante tres ensayos clínicos que se realizaron en coordinación con el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas, los Institutos Nacionales de Salud, y la Administración Antidrogas, donde se encontró cuál era la dosis ideal para que los pacientes obtengan beneficios del fármaco.
Precisó que no aprobó el uso de la marihuana, sólo un medicamento para un uso específico con una sustancia purificada derivada del cannabidiol, que no causa intoxicación o euforia, que sí provoca el tetrahidrocannabinol.
También afirmó que continuará apoyando la investigación de medicamentos que ayuden a tratar enfermedades a través de algunos componentes de la marihuana e hizo un llamado no comprar otros productos que afirmen tener cannabidiol con fines curativos, pues no están aprobados.
El fármaco elaborado por GW Pharmaceuticals estará disponible para los pacientes con receta a partir de otoño de este año.
Consulta en la galería de arriba algunos efectos secundarios que causó el Epidiolex en los pacientes con epilepsia durante los ensayos clínicos.