TE RECOMENDAMOS
Miles de niños, hijos de inmigrantes, están siendo separados de sus padres al momento de cruzar la frontera hacia Estados Unidos.
La política de tolerancia cero a la inmigración ha sido fuertemente criticada a nivel internacional porque los niños después de ser separados de sus familias son llevados a centros de detención donde los niños tienen condiciones similares a una prisión.
Un ex trabajador del supuesto albergue Estrella del Norte, en Arizona, reveló que renunció porque no soportó ver el trato hacia los niños en estos lugares, donde lloran todo el tiempo y ni siquiera pueden abrazarse entre ellos para darse consuelo después del trauma que sufrieron.
La Asociación Americana de Psicología (APA) hizo un llamado a la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para poner fin a esta política que separa a las familias de inmigrantes.
A través de un comunicado, la APA afirmó que los inmigrantes tienen una carga de estrés por las condiciones que los orillaron a escapar de sus países de origen, así como por todo el trayecto que deben pasar para llegar a Estados Unidos y esta situación empeora cuando los niños son separados de sus padres.
Conforme más tiempo pase, los niños presentarán una mayor cantidad de síntomas de daño psicológico.
Jeff Temple, psicólogo de la Universidad de Texas Medical Branch, aseguró a la revista Time que los niños pueden presentar depresión, ansiedad, trastorno de estrés postraumático y tendencias violentas.
Además, estas situaciones traumáticas pueden desencadenar problemas para establecer relaciones y los hace vulnerables de, en un futuro, abusar de sustancias como las drogas y el alcohol.
De acuerdo con la especialista en trauma infantil del Centro de Trauma de Boston, Bessel van der Kolk, los niños están tan unidos a sus padres que obtienen su sentido de seguridad física y emocional de ellos y si son separados es posible que su desarrollo se estanque y sufran daños irreversibles.
Arrancar de su lado a las personas más importantes de su vida hará que los niños crean que la gente los lastimará y tratará de aprovecharse de ellos todo el tiempo.
Mira en la galería de arriba las fotografías de los centros de detención en Estados Unidos donde permanecen los niños, bebés y adolescentes después de ser separados de sus padres por ser inmigrantes.