Bienestar

Estados Unidos supera los 4 millones de casos de coronavirus

Estados Unidos no 'doma' la pandemia; hay repuntes en varios estados, como California, Arizona, Texas y Florida.

AFP
23/07/2020 |15:37
ViveUsa
RedacciónVer perfil

Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la, superó este jueves los 4 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados, como California, Arizona, Texas y Florida.

Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EE.UU. ha registrado hasta ahora un total de 4,005,414 contagios y 143,820 fallecidos.

En los últimos días, el país ha registrado una media superior a los 60,000 contagios diarios y ha rebasado las 1,000 muertes diarias, algo que no ocurría desde junio.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU
Te recomendamos

Ante el preocupante repunte, el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha cambiado el tono recientemente al advertir que la e insistió a la ciudadanía en el uso de las mascarillas, algo a lo que se había resistido hasta ahora.

"Obtengan una mascarilla. Les guste o no la mascarilla, tienen un impacto. Y necesitamos (hacer) todo lo que podamos", afirmó el presidente este martes, quien además instó a los jóvenes a "ser seguros y ser inteligentes" y evitar bares llenos y grandes concentraciones.

Se trata de un giro radical del discurso del mandatario, que hasta hace unos días llamaba a la rápida reactivación económica y libraba una guerra cultural contra las mascarillas.

El balance provisional de fallecidos -143,820- ha superado ya con creces la cota más baja de las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, que proyectó en el mejor de los casos entre 100,000 y 240,000 muertes a causa de la pandemia.

El presidente Trump rebajó esas estimaciones y se mostró confiado en que la cifra final estaría más bien entre los 50,000 y los 60,000 fallecidos, aunque luego auguró hasta 110,000 muertos, un número que también se ha superado.

Por su parte, el Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, en cuyos modelos de predicción de la evolución de la pandemia se fija a menudo la Casa Blanca, calcula que Estados Unidos llegará al mes de octubre con unos 200,000 muertos y que para las elecciones presidenciales del 3 de noviembre podría rozar los 220,000.