Un estudio reveló que la presión arterial puede ser un factor de riesgo para desarrollar la enfermedad de Alzheimer.
Esta enfermedad, que es el tipo más común de demencia, es progresiva, pues inicia con una ligera pérdida de memoria y llega hasta a afectar la capacidad de lenguaje y pensamiento de las personas para sus actividades cotidianas.
Los primeros síntomas generalmente aparecen después de los 60 años de edad, pero los jóvenes también pueden desarrollarlos, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.
La investigación realizada por especialistas de la Clínica de Memoria Rush, dirigida por la doctora Zoe Arvanitakis, analizó la presión arterial de más de mil 300 personas de entre 59 y 102 años de edad.
Los participantes del estudio registraron un promedio de presión arterial de 134/71 mmHg, lo que indicaba que eran prehipertensivos, pues el ideal es de 120/80 mmHg.
Los individuos con niveles más altos de presión arterial tuvieron más lesiones y mayor riesgo de presentar infartos cerebrales.
El análisis reveló que la presión arterial alta es uno de los múltiples factores que pueden contribuir al envejecimiento de los procesos cerebrales que desencadenan Alzheimer, pero los investigadores afirmaron a la revista Time que continuarán investigando la relación entre estos dos padecimientos.
Como recomendación, la doctora Zoe Arvanitakis pidió a las personas con presión alta que busquen un tratamiento para bajar los niveles y así disminuir las posibilidades de tener un infarto cerebral.
Consulta en la galería de arriba algunos signos de advertencia de la enfermedad de Alzheimer.