<span ><strong>Escuchar música puede aportar múltiples beneficios a la salud </strong></span>como la reducción del dolor en diferentes partes del cuerpo, mejoramiento de la presión arterial, a la vez que eleva el sentimiento de felicidad y bienestar, pero un reciente estudio sugiere que la música puede afectar el pensamiento creativo.
Una investigación consultada por Harvard sugiere que, aunque la música puede ser relajante, escucharla durante tareas verbales puede interferir con la capacidad de crear.
Para llegar a esta conclusión, los expertos involucrados en la pesquisa probaron la creatividad de 30 voluntarios a través de ejercicios simples.
El equipo de investigadores utilizó pruebas compuestas de asociados remotos, conocidas como CRAT para estudiar la resolución creativa de problemas basada en la comprensión.
Bajo tres niveles de dificultad (fácil, moderado y difícil), los psicólogos dieron a los participantes tres palabras a la vez y luego se les solicitó encontrar una palabra asociada que pudiera combinarse con las anteriores y formar una nueva palabra o frase.
Los voluntarios estuvieron expuestos a contextos de ruido y silencio, con música en español e inglés, música instrumental, letras conocidas, desconocidas, sonidos ambientales como de biblioteca, escritura y ruidos de papel.
Al finalizar la prueba, los científicos encontraron que las personas que trabajaron con música de fondo, tuvieron un deterioro significativo en la capacidad de crear la frase o palabra solicitada.
Esto sucedió, específicamente, con el grupo que escuchó música con letras familiares, sin importar si la música les producía un estado de ánimo positivo o no.
Si bien la prueba aún necesita de más evidencias, los autores de la investigación creen que la música interrumpió la memoria de trabajo verbal.
“Encontramos una fuerte evidencia de un rendimiento deficiente al reproducir música de fondo en comparación con condiciones de fondo silenciosas”, indica el reporte publicado en Wiley Online Library.
La introducción de estas nuevas investigaciones pone a discusión los efectos positivos que le da la música al cerebro y concentración, pero los estudios aún son jóvenes para contradecir lo ya científicamente comprobado.
Lo que está claro es que la música, en general, afecta de manera inexplicable al cuerpo y al cerebro, ya sea para bien o para mal.
En la galería te dejamos con algunos datos sobre sus beneficios ya comprobados con numerosas indagaciones.