Estados Unidos y otros países del mundo han abierto al público sus playas, aunque todavía existen dudas sobre qué tan seguro es visitar estos lugares durante la pandemia del coronavirus.
Al salir a espacios públicos, los expertos en salud recomiendan mantener las medidas de seguridad, como el distanciamiento social y el lavado de manos constante, pues el riesgo de contagio sigue latente.
En California, en el primer fin de semana que se abrieron las playas después del confinamiento, se registró una afluencia de más de 18 millones de personas a lo largo de toda la costa. En las multitudes que se reunieron en Florida, las autoridades detectaron que la mayoría de los visitantes no utilizó cubrebocas ni mantuvo el distanciamiento físico.
Con la cercanía del verano, se espera que más personas visiten las playas, lo que podría incrementar los contagios si no se practican las medidas sanitarias.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) aclaran que no se ha detectado que el virus que causa Covid-19 se puede propagar en el agua potable.
En el caso de las albercas es más seguro ingresar debido a que se utiliza cloro o bromo para desinfectar el agua y estos químicos también ayudan a erradicar al coronavirus. Sin embargo, en el mar no hay cloro.
Algunos investigadores temen que la brisa pueda ayudar a esparcir el coronavirus en las playas, pero no han podido comprobar esta hipótesis.
Por otro lado, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, apunta a que la exposición al sol y el agua salada del mar podrían ayudar a inactivar el virus, como ocurre con otros, aunque las investigaciones siguen en curso.
Además, las pequeñas partículas que una persona podría arrojar al mar se diluyen en el agua y esto reduciría el riesgo de contagio para otros bañistas.
Tampoco hay muestra de que la arena sea una fuente de contagio, al ser una superficie no lisa y por su alta exposición a los rayos ultravioleta. Por ello, los investigadores no recomiendan desinfectar las playas como los espacios urbanos.
El principal riesgo de contagio en las playas radica en la proximidad con otras personas, por ello, los CDC recomiendan seguir las siguientes recomendaciones:
p