Beber agua es una de las actividades más recomendadas por los especialistas para garantizar una buena salud, hidratación y función digestiva dentro del organismo, pero, ¿es igual el agua alcalina que el agua purificada?
La Universidad de Harvard, considerada como una de las mejores instituciones educativas del mundo, publicó un estudio sobre el uso prolongado del agua alcalina para despejar las dudas sobre sus beneficios en el cuerpo humano.
Cuando el agua supera el grado 7 de PH (potencial de hidrógeno) se dice que es un agua alcalina y según diferentes teorías, la alcalinidad puede ayudar a eliminar toxinas del organismo, aunque no hay sustentos científicos que lo comprueben.
‘’Un pH superior a 7 significa que el fluido es alcalino (básico) y un pH inferior a 7 es ácido. Cuanto mayor sea el número de pH, más alcalino será y cuanto menor sea el número, mayor será la acidez’’, establece el Dr. Howard LeWine, editor de Harvard Health Publishing.
La mayoría de personas que toman agua alcalina de forma habitual, lo hacen para remediar los síntomas de la acidez estomacal, el reflujo o para eliminar las toxinas del cuerpo y aunque puede ayudar, sus efectos son poco duraderos.
El informe asegura que a pesar de tener beneficios a corto plazo, también existen desventajas cuando la alcalinidad del agua supera el PH de 9, que pueden poner en peligro la salud de quienes la consumen.
1. Sabor amargo difícil de digerir.
2. Puede ser peligroso en personas inhibidores de la bomba de protones (IBP) para contrarrestar la acidez estomacal.
3. Elevar el PH de la sangre a niveles no recomendados.
4. Alterar el potasio en la sangre.
5. Puede ser peligroso en personas con enfermedad renal.
De acuerdo con el estudio, no existe una diferencia significativa entre el agua alcalina y el agua purificada, ya que a pesar de que sus niveles de PH son diferentes, la acidez del estómago suele contrarrestar los efectos alcalinos.
Asimismo, la sangre y los riñones ponen en marcha un proceso para garantizar que el PH del cuerpo se encuentre en los valores normales y aunque el agua alcalina logre cambiarlos, el cuerpo los regresaría a su PH habitual.