Bienestar

¿Es el horario de verano peligroso para la salud?

La madrugada de este domingo estadounidenses adelantan su reloj 1 hora, dando inicio al horario de verano, estudios advierte sobre sus riesgos

11/03/2017 |07:07Alfredo Avalos |
Vive USA
RedacciónVer perfil

El domingo 12 de marzo a las 2 am, se adelantan los relojes 1 hora en Estados Unidos así como en varias provincias de Canadá y en ciudades de la franja fronteriza de México.

El cambio, que muchos consideran disruptivo hará los días "más largos" para millones de personas, permitiendo la realización de actividades hasta horas más tardías de la noche y contribuyendo al ahorro de energía, pero también existen datos de que tiene efectos negativos en la salud de millones de personas.

El cambio de horario comenzó como una forma de ahorrar energía durante la Primera Guerra Mundial y se convirtió en un uso estándar durante los años 60 en Estados Unidos. Se presume que si el sol se pone a las 8 pm an lugar de las 7, ahorraremos una hora de energía eléctrica en nuestros hogares, así de simple, pero a la vez, confuso método para muchos, quienes argumentan que esa hora de energía se consume extra por las mañanas al tener que mantener encendidas las luces más tarde, pues el amanecer se "retarda".

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU
Te recomendamos

Los estudios al respecto, entregan resultados mixtos sobre el ahorro de energía de acuerdo al sitio .

También existen argumentos de que adelantar el reloj una hora, es riesgoso para la salud de las personas, pues muchos, durantes los primeros días del cambio pierden una hora de sueño, por lo que el reloj biológico tarda tiempo en ajustarse, afectando su productividad y atención. Es como si millones estuvieran sufriendo los efectos de un jet-lag.

En 1999, investigadores de las universidades Johns Hopkins and Stanford estudiaron los efectos de cambio de horario en los conductores que habían visto sus horas de sueño alteradas.

Analizando 21 años de accidentes fatales registrados por la Administración de Transporte y Seguridad de las Carreteras, encontraron un significativo aumento de muertes en los caminos el lunes siguiente al cambio del tiempo en la primavera, este subió de 78.2 decesos en un lunes típico a 83.5 en el lunes siguiente al cambio de horario.

No solamente se registró este aumento en accidentes vehiculares, también hubo evidencia de aumento de accidentes en los lugares de trabajo, así como aumento ataques al corazón en los días siguientes al adelanto de una hora en la primavera.