TE RECOMENDAMOS

Desde que creaste tu cuenta de Facebook no hubo vuelta atrás. Lo primero que haces al despertar es entrar a la aplicación y revisar tu ‘timeline’. Mientras viajas en el transporte, no hay mejor distracción que ver las fotos y estados de tus ‘amigos’. ¿Por qué es tan difícil resistirse a las redes sociales?

La respuesta es simple: porque nos hacen sentir bien. Investigadores de la Universidad de Michigan realizaron un con usuarios frecuentes de Facebook y otros menos frecuentes. Descubrieron que una breve exposición en redes causa sensaciones placenteras en las personas.

“La combinación de sentimientos agradables y ansiedad por entrar a las redes sociales hace que sean difíciles de resistir”, señaló la profesora Allison Eden.

Los expertos señalaron que lo más probable es que la exposición a Facebook sea una respuesta aprendida. “Como cuando los niños aprenden que una mala conducta tiene un castigo, o cuando los perros aprenden que hacer lo que les indican les trae una recompensa”, señala .

Así, la gente está aprendiendo que tienen sensaciones placenteras cuando entran a Facebook. Ahí pueden chatear con amigos, ver lo que otros hacen y subir contenido (como fotos) que los admiren y celebren.

Los investigadores de Michigan demuestran que las personas se sienten más felices y ansiosas cuando ven el logo de Facebook.

“Debido a la tentación de caer, la gente lucha, a menudo, con sentimientos de culpa. Si intentan regular el uso de Facebook y fracasan se sienten mal. Es un ciclo de fracaso en el intento de autorregulación”, explica Allison Eden.

Para reducir la tentación de entrar, los expertos recomiendan quitar la aplicación del inicio del teléfono celular. En mayo, salió a la luz un estudio que revelaba cuáles eran las redes sociales que tenían más y menos efectos positivos en la salud de los usuarios. Mira nuestra galería.

Google News

TEMAS RELACIONADOS