La diabetes es una condición seria y debe prestársele mucha atención.
Los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) definen la diabetes como una “enfermedad crónica, de larga duración, que afecta la manera en cómo el cuerpo transforma la comida en energía”.
Personas con sobrepeso, sedentarias (que hacen actividad física menos de tres veces por semana), mayores de 54 años, quienes tienen un pariente que tiene diabetes 2, las mujeres que padecieron de diabetes gestacional cuando estuvieron embarazadas, los hispanos.
Hay tres tipos de diabetes: diabetes 1, diabetes 2 y diabetes gestacional y la condición de pre diabetes.
En la pre diabetes, los niveles de azúcar son más altos de lo normal, pero no tanto para ser declarada como Diabetes 2.
A veces los síntomas no son claros, pero si tienes sobrepeso, parientes que padecen la enfermedad, eres sedentario, tuviste diabetes gestacional y eres de origen hispano tienes gran posibilidad de ser una persona pre diabética sin saberlo.
Un examen de sangre, cuyos resultados son leídos por tu médico, puede darte una pista sobre tu condición.
Las personas pueden padecer de ataques al corazón a menor edad, fallas en los riñones, ceguera, amputación de partes del cuerpo, daño en los nervios, problemas con dientes y encías.
Además, los fumadores tienen entre un 20% a 30% más posibilidades de desarrollar diabetes 2 que los no fumadores.
Si ya padeces de diabetes deben poner atención a varios aspectos para mantenerte lo más estable posible.
Estos aspectos van desde: elegir una alimentación sana, bajar de peso, mantenerse activo, tomar tus medicinas cada día (aunque te sientas bien).
También debes poner en práctica rutinaria otros hábitos personales como cepillarte bien los dientes y encías, cuidar de todo raspón, herida o ampolla en el cuerpo, llevar un registro de tus niveles de azúcar en la sangre.
Deberás llevar un registro de la presión sanguínea diaria si tu médico te lo pide.
Asimismo, si fumas, trata de dejar este hábito.
Y debido a que estamos en verano y abundan las actividades y comida fuera de casa puede ser que comas y bebas más de la cuenta.
Así que te invitamos a que visites nuestra galería para conocer las recomendaciones generales de los CDD para elegir una dieta más sana.