TE RECOMENDAMOS

La leche es una bebida presente en el desayuno de muchas familias. No solamente es tomada por niños pequeños, hay adolescentes y adultos que la disfrutan por igual en malteadas, con cereales o simplemente sola.

Aunque la leche es una buena fuente de calcio y , nunca debe tomarse cruda. La leche de vaca debe hervirse antes o, bien, comprarse pasteurizada.

La leche cruda puede contener gérmenes dañinos, como Brucella, Campylobacter, Cryptosporidium, E. coli, Listeria y Salmonella.

Enfermarse por beber leche cruda puede provocar muchos días de diarrea, calambres estomacales y vómitos, según los Centros para el Control de Enfermedades ().

Con menos frecuencia, puede provocar enfermedades graves o incluso mortales, “incluido el síndrome de Guillain-Barré que causa parálisis, y el síndrome urémico hemolítico, que provoca insuficiencia renal, accidente cerebrovascular e incluso la muerte”.

Tienen más probabilidad de enfermarse por beber leche bronca sectores vulnerables como bebés y niños menores de 5 años, adultos mayores de 65 años, mujeres embarazadas y aquellas personas con sistemas inmunológicos débiles que padecen cáncer o VIH.

Recomendamos:

Un de la Universidad de California encontró que la leche de vaca cruda puede contener una gran cantidad de genes resistentes a los antimicrobianos si se deja a temperatura ambiente.

El informe, publicado en la revista Microbiome, también encontró que las bacterias que albergaban genes resistentes a los antimicrobianos pueden transferirlas a otras bacterias, lo que podría propagar su resistencia si se consume.

Jinxin Liu, investigador postdoctoral en el Departamento de Ciencia y Tecnología de Alimentos de UC, estima que el 3% de la población de Estados Unidos consume leche sin pasteurizar ni hervir con lo que extienden la vida útil de los patógenos.

"Dos cosas nos sorprendieron: no encontramos grandes cantidades de bacterias beneficiosas en las muestras de leche cruda y hay posibilidad de que se generen superbacterias”. 

Cada año, casi 3 millones de personas contraen una infección resistente a los antibióticos, y más de 35,000 personas mueren, según los CDC.

Los investigadores apuntan que necesitan más investigación para saber si los genes resistentes a los antibióticos en la leche cruda se traducen en riesgos graves para la salud.

Lee:

Google News

TEMAS RELACIONADOS