Las enfermedades de transmisión sexual pueden ser controladas si se tratan a tiempo, pero si no se atienden podrían llegar a provocar infertilidad en las personas que las padecen.
Las principales infecciones vinculadas con la pérdida de la capacidad de tener hijos son la gonorrea y la clamidia. Las mujeres que no acuden por un tratamiento de forma inmediata tienen mayor riesgo de padecer una enfermedad inflamatoria pélvica.
La inflamación en esta zona del cuerpo también causa dolor pélvico crónico y embarazos fuera del útero, si es que se llegan a concretar.
Además, la clamidia puede provocar infecciones en las trompas de Falopio, sin que sea fácil de detectar por sus síntomas silenciosos, lo que puede dañar de forma permanente las trompas, el útero y los tejidos que se encuentran cerca.
En Estados Unidos, cada año cerca de 24 mil mujeres sufren de infertilidad como consecuencia de la clamidia y la gonorrea, de acuerdo con datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Ambas infecciones también llegan a causar infertilidad en los hombres, aunque es menos común que en las mujeres.
Al no tratar la gonorrea o la clamidia con antibióticos se puede desencadenar epididimitis, que es una infección que provoca un intenso dolor en el tejido que cubre a los testículos, o uretritis, que afecta el canal urinario del pene con fuertes dolores y fiebre.
Para poder disminuir los riesgos, se recomienda que las personas sexualmente activas se realicen un examen anual de estas dos enfermedades, especialmente si se tienen múltiples o parejas nuevas.
La gonorrea se transmite a través de las relaciones sexuales con una persona que tenga la infección y puede alojarse en los genitales, el recto y la garganta. Generalmente no se presentan síntomas, pero cuando esto ocurre se manifiesta con sensación de ardor al orinar, aumento en el flujo vaginal en las mujeres, así como secreción blanca, amarilla o verde en el pene de los hombres.
Si no se trata, puede aumentar las probabilidades de contraer o contagiar el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
Consulta en la galería de la parte superior los principales síntomas de la clamidia.