Los perros tienen hasta 25 veces más receptores olfatorios que los humanos, aumentando su capacidad para oler hasta 100 mil veces más.
El cerebro humano está dominado por la corteza visual pero el de los perros es controlado por la olfatoria, que es aproximadamente 40 veces más grande que la del hombre. Más aun el bulbo olfatorio en un perro tiene un gran número de receptores de olfato, entre 125 a 220, según Dogs Naturally.
¿Pero puede un perro detectar cáncer?
Estudios sobre perros y detección de cáncer se basan en que las células cancerosas emiten deshechos diferentes a las células sanas en el cuerpo humano, esta diferencia de olor es significante para el olfato de un perro, aun en etapas tempranas, pues con su tremenda capacidad olfatoria pueden identificar residuos en proporciones de partes por trillón.
En Texas se han comenzado a usar a un grupo de perros de raza Beagle entrenados en Canadá con este propósito.
Los perros han ayudado a la detección prematura del cáncer en varios departamentos de bomberos de Texas, informaron fuentes de la organización que gestiona los animales.
"Empezamos a entrenar a cinco perros para detectar cáncer mediante el olfato en 2010 y, al año siguiente, pasamos a la fase experimental con las pruebas de detección, en la que aún nos encontramos", dijo el presidente de CancerDogs, Glenn Ferguson, reporta Voz de América.
Los bomberos respiran durante diez minutos con una máscara quirúrgica especial que se impregna de su aliento, luego cuatro perros olfatean cada una de las muestras y, en caso de que dos o más detecten un positivo, la muestra en cuestión vuelve a pasar un segundo test de la misma forma.
La mayoría de los cánceres descubiertos por los perros fueron cáncer de piel, aunque también hubo un par que implicaban órganos vitales.
De acuerdo con la organización Cáncer Dogs, el tratamiento aún no se realiza en hospitales, y se trabaja en un estudio con 2 mil personas para determinar la eficiencia del método, pero estudios preliminares demuestran que es efectivo en más del 90% de los casos.