Bienestar

En 33 ciudades de EU hay altos niveles de plomo en agua

Una investigación periodística encontró que en 17 estados de la Unión Americana hay análisis de agua tramposos

03/06/2016 |06:03Diego H. Castillo |
Vive USA
RedacciónVer perfil

Una investigación realizada por un periódico británico reveló que en 33 ciudades de 17 entidades de Estados Unidos han utilizado análisis de agua "tramposos" que ocultan niveles de plomo potencialmente peligrosos para la salud de los habitantes.

Un reportaje realizado por , que se basó en documentos oficiales de los estados, se detalla cómo estas prácticas no han sido precisas al calcular la presencia del metal en el agua potable.

En 21 ciudades utilizaron los mismos métodos de análisis del agua que llevaron a tres empleados del gobierno en Flint a enfrentar cargos penales por su responsabilidad en la crisis de esa localidad. A decir de la investigación periodística, los sistemas de pruebas similares al de Flint estarían en lugares como Chicago, Boston, Filadelfia, Detroit y Milwaukee.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU
Te recomendamos

El reportaje revela que a pesar de las advertencias de los reguladores durante los últimos 10 años, los departamentos de agua de esas ciudades han utilizado sistemas de análisis que podrían subestimar el plomo en el agua potable.

Incluso, el estudio revela que algunas ciudades negaron tener conocimiento de la ubicación de las tuberías de plomo, no pudieron precisar el número de viviendas con tuberías de plomo o se negaron a entregar mapas de tuberías de plomo.

Generalmente las pruebas se realizan a partir de muestras de agua que recogen los mismos residentes en sus hogares, a petición de las autoridades. Pero la forma como se les instruye para hacerlo puede influir en los resultados de los análisis.

De acuerdo con The Guardian, hay métodos que pueden alterar las muestras, como el pre-lavado, el cual ayuda a eliminar el plomo de las tuberías domésticas antes de una prueba y el uso de aireadores, que son pequeños filtros de metal en la punta de los grifos.

Ante ello, la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por su sigla en inglés) considera que estas practicas de reducción de plomo van en contra de sus directrices y los cargos penales en Flint indican que ahora también pueden ser actos criminales, razón por la que dichas ciudades y estados podrían ser sancionadas.

También te puede interesar: