El Departamento de Salud de Jefferson, en Colorado, emitió una alerta sanitaria luego de detectar a una ardilla que dio positivo a la peste bubónica, que puede ser contraída por personas y otros animales.
El animal fue encontrado el sábado pasado en la ciudad de Morrison y, tras dar positivo a la enfermedad, es el primer caso que se detecta en el condado de Jefferson.
El departamento de Salud de la región de Colorado advirtió a la población a tomar medidas para evitar el contagio entre personas o sus mascotas.
La Clínica Mayo precisa que la peste se transmite por las pulgas que se han alimentado de roedores infectados con la bacteria Yersinia pestis o humanos que estuvieron en contacto con ellos. Principalmente se pueden encontrar a estos roedores en áreas rurales o semirurales de Estados Unidos, Asia y África. En la Unión Americana, las zonas con mayor número de casos son Nuevo México, Arizona y Colorado, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
En promedio, 5 mil personas contraen la enfermedad cada año, en el mundo, y puede causar la muerte si no se trata de inmediato por un médico.
Los gatos son especialmente susceptibles y es altamente probable que mueran si no son atendidos rápidamente.
La Clínica Mayo indica que las primeras manifestaciones de la enfermedad se desarrollan dentro de la primera semana de haber estado expuesto, con los siguientes síntomas:
La peste bubónica se puede tratar con antibióticos si se diagnostica a tiempo por un especialista en salud, según las autoridades de Colorado.
p