TE RECOMENDAMOS
Autoridades de salud de Estados Unidos emitieron alertas sobre un brote de sarampión en el Aeropuerto Internacional de Denver, luego de que tres niños fueron hospitalizados de emergencia por contagio.
Los menores que visitaban Colorado en dicho momento fueron ingresados al Children’s Hospital Colorado, luego de que contrajeron la enfermedad mientras viajaban a otro país no especificado, según se lee en el comunicado del Departamento de Salud de Tri-County.
Se cree que los afectados, que estuvieron en el Aeropuerto de Denver el 11 de diciembre entre la 1:15 pm y las 5:45 pm, no contaban con la vacuna contra el sarampión, paperas y rubéola (MMR).
“Todas las personas que viajaron en el avión con estos niños o que visitaron el Children’s Colorado durante este período de tiempo y se cree que están en riesgo, están siendo contactadas directamente por la salud pública”, dijeron las autoridades a través de la declaración.
“Sin embargo, cualquier persona que haya visitado estos lugares, en estos momentos debe controlarse a sí misma o a sus hijos para detectar síntomas de sarampión”.
Aunque el personal de salud no especificó cuántas personas estuvieron expuestas, se estima que 179 mil viajeros cruzaron el aeropuerto.
Otro caso similar se reportó en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX).
Según el comunicado de prensa, emitido por el Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles, se detectaron tres personas, no residentes, contagiadas en las Terminales 4 y 5 el 11 de diciembre, entre las 6:50 am y las 12 pm.
Brotes de sarampión
El sarampión es un virus altamente contagioso que se propaga por el aire cuando una persona estornuda o tose.
Los enfermos pueden contagiar a otras personas dentro de los primeros cuatro días antes de que comiencen las erupciones cutáneas, hasta cuatro días después.
Los principales síntomas
- Fiebre alta.
- Tos.
- Escurrimiento nasal.
- Ojos rojos y llorosos.
- Manchas blancas dentro de la boca.
- Manchas rojas en la cara que se extienden a la línea del cabello, cuello, tronco, brazos, piernas y pies que después se convierten en protuberancias.
Los especialistas aseguran que la mejor forma de prevenir esta enfermedad es por medio de las vacunas contra el sarampión, paperas y rubéola (MMR).
Datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EU (CDC por sus siglas en inglés) estiman que durante los últimos 25 años, el país vio un severo aumento de enfermos de sarampión. Tan sólo en 2019 se registraron mil 276 casos en 31 estados.