Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) emitieron una alerta por el incremento en la agresividad de las ratas en Estados Unidos, durante la pandemia del coronavirus.
La autoridad sanitaria explicó que los roedores se alimentan de la comida y los desechos de los restaurantes, especialmente en las grandes ciudades. Tras los cierres generados por el Covid-19, los animales se han quedado sin suministros.
Los departamentos de salud locales reportaron a los CDC que los roedores buscan nuevas formas de alimentarse, para poder sobrevivir. Al no encontrar humanos en las calles, las ratas se han vuelto agresivas entre ellas.
En algunas ciudades de Estados Unidos se reportan peleas entre los roedores y algunos casos de canibalismo, ante la desesperación de no encontrar su fuente de alimento cotidiana. Además, incrementó su actividad durante el día y algunos ejemplares se trasladaron a las casas de los suburbios durante su búsqueda.
En Nueva York, el alcalde Bill de Blasio indicó que estos animales han salido de las alcantarillas y ahora caminan libremente por las calles de la ciudad. Aunque las labores de control de plagas se suspendieron por la pandemia, el mandatario local prometió que su administración se ocupará del problema.
Para evitar el contacto con las ratas agresivas, los CDC pidieron a la población estadounidense eliminar todos los posibles focos de atracción, como basura, escombros y maleza. También se debe evitar tener alimento para mascotas en los patios de las casas.
A las personas que encuentren ratas, la Agencia de Protección Ambiental recomienda colocar trampas dentro de las viviendas. De igual manera, se pueden dejar cebos con veneno, aunque se debe tener precaución si se tienen mascotas o niños cerca.
pb