TE RECOMENDAMOS
Un 16 de febrero pero de 2013, Angelina Jolie dio de qué hablar y no tuvo nada que ver con su vida privada, como lo que hemos leído últimamente. En esa ocasión se trató sobre su salud.
Este día, Jolie decidió ser sometida a una mastectomía, una operación altamente intrusiva donde se extirpan las mamas por completo. En su momento, la actriz explicó los motivos de su decisión a través de una columna de opinión publicada en The New York Times con el propósito de que “otras mujeres en riesgo conozcan las opciones que hay”.
Pero, ¿qué sucedió después en su batalla de prevención del cáncer?
Tras la mastectomía, y pasar por una reconstrucción de senos Jolie recibió los resultados de un análisis de sangre donde los médicos le indicaban que habían encontrado indicios de un cáncer temprano.
El dictamen no era definitivo, sin embargo resultó devastador. Ya había pasado por una operación suficientemente complicada como para enfrentar cualquier otro riesgo. Convencida de que la prevención era su mejor opción, Jolie optó por una histerectomía, para extirpar los ovarios y las trompas de Falopio
Aunque han pasado años desde estos procedimientos, vale la pena retomarlos una y otra vez, ya que cada una de estas operaciones representa una importante invasión en el cuerpo y la perdida de los órganos femeninos.
Aún así, no se puede dejar de lado que representa un oportunidad de seguir vivas, evitando el cáncer cueste lo que cueste.
Cuando se identifican pacientes portadores de mutaciones vinculadas a un riesgo de desarrollar la enfermedad, este tipo de intervenciones representan una ventaja, ya que se adelantan a la aparición del tumor.
El ginecólogo y especialista en mastología, Gerardo Ventura, dijo a BBC Mundo que en los casos en los que el riesgo de padecer cáncer de mama es superior a 50%, lo mejor es practicarse una cirugía preventiva. Esto no ocurre en el caso del cáncer de ovario, donde su recomendación consiste en esperar a los 50 años para realizarse una ovariotomía. Mientras se alcanza dicha edad, es mejor someterse a controles ecográficos cada medio año.
“Aplaudimos la decisión de Angelina Jolie en anunciar que ha tenido la cirugía preventiva para el cáncer y estamos participando en una nueva ola del ‘efecto Angelina’, que vio un aumento dramático en el número de mujeres que se someten a pruebas genéticas después de que la actriz anunció que había sufrido una doble mastectomía en 2013”, mencionó Katherine Taylor, presidenta ejecutiva interina de la organización británica Ovarian Cancer Action.
Sin duda la actriz abrió la puerta a este tema y a la prevención quirúrgica frente al cáncer.