El uso del teléfono celular es tan común que, a veces, se pierden de vista los riesgos que implica para la salud.
Investigadores de California realizaron una investigación para averiguar si hay una relación entre el uso del celular y la aparición de síntomas del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).
Estudiaron el uso de medios digitales de más de 2,500 estudiantes de secundaria que no tenían síntomas de TDAH al comienzo del estudio.
“Los síntomas más comunes del TDAH incluyen falta de atención (distraerse fácilmente, tener dificultad para organizarse o recordar hacer cosas), hiperactividad (dificultad para quedarse quieto) e impulsividad (tomar decisiones sin pensar en las posibles consecuencias)”, señala Harvard.
Los investigadores preguntaron a los estudiantes con qué frecuencia participaban en 14 actividades diferentes de medios digitales, en una escala de "nunca" a "muchas veces al día".
Estas actividades incluyeron: revisar redes sociales, mandar mensajes de texto, navegar o ver imágenes en línea, descarga o transmisión de música, chatear por internet, ver películas o series en servicios de streaming, jugar videojuegos solo y hacer compras online.
“En general, el uso frecuente de medios digitales pareció aumentar el riesgo de tener síntomas de TDAH en aproximadamente un 10%. El riesgo era más alto para los niños que para las niñas, y para los adolescentes que tenían depresión o un historial previo de meterse en problemas”, apuntan.
Claire McCarthy, pediatra de la Universidad de Harvard, señala que los medios digitales tienen un ritmo más rápido y son más estimulantes, lo que hace más probable que los adolescentes vayan a ser absorbidos.
Sin embargo, el efecto es pequeño comparado con factores cognitivos. Los investigadores Chaelin K. Ra, Junhan Cho y Matthew D. Stone explican que aún se necesita más investigación para evaluar si esta asociación es causal.
Los especialistas aconsejan a los padres poner límites respecto al uso de medios digitales. Lo importante es reconocer sus beneficios (educativos y formativos) para usarlos adecuadamente. Mira cómo en nuestra galería.