La mayoría de los alimentos requieren de refrigeración para poder conservarse en buen estado para consumirse, pero con las carnes se debe de tener especial precaución.
La temperatura ideal que debe tener el refrigerador es a cuatro grados centígrados o menos, para retardar el crecimiento de bacterias peligrosas, de acuerdo con la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA).
Los pescados magros y grasos soportan hasta dos días en el refrigerador y tres meses su se conservan en el congelador, al igual que los camarones frescos, langostinos y calamares. El pescado cocido puede durar cuatro días y el ahumado hasta 14 días en el refrigerador, sin implicar riesgo para la salud.
El pollo y el pavo crudo pueden conservarse hasta por dos días si se mantiene refrigerado y si está cocinado puede durar hasta cuatro días.
La carne de res, ternera, cordero y de cerdo puede pasar hasta cinco días en refrigeración y hasta seis meses en el congelador, aunque partes como la lengua, los riñones, el corazón y el hígado sólo soportan dos días en enfriamiento.
Los empaques cerrados de jamón pueden durar hasta nueve meses en el refrigerador y hasta cinco días después de abiertos, mientras que las salchichas duran hasta una semana si se refrigeran tras abrirse, de la misma forma que el tocino.
Además, el huevo debe mantenerse en el refrigerador por un máximo de cinco semanas si es fresco y una semana si está cocinado, pero jamás debe congelarse, a menos que sólo se introduzcan las yemas o las claras por separado.
Recuerda que no sólo debes guiarte por el tiempo adecuado de refrigeración de los alimentos, pues la seguridad también depende de la fecha de caducidad que tenga.
Consulta en la galería de la parte superior algunos consejos para mantener los alimentos seguros en el refrigerador.