TE RECOMENDAMOS
Los científicos que estudian el poder los virus han tratado de usar su poder destructivo para combatir enfermedades en las células y usarlos como elementos que destruyan las células del cáncer, y ahora afirman haberlo conseguido con el virus del Zika.
Investigadores de la Universidad de Washington afirman haber comprobado la eficacia del Zika para matar células de un tumor cerebral.
El Zika es un virus propagado por zancudos que causa serios daños al cerebro de un feto en desarrollo si la madre la adquiere durante el embarazo.
Como el Zika afecta el cerebro de los nonatos, los científicos de la Universidad de Washington decidieron usarlo para atacar un tumor cerebral.
Realizaron pruebas en células removida quirúrgicamente de un paciente y el Zika mató a las células que normalmente son más resistentes a las terapias estándar.
El experimento también funcionó en los cerebros de ratones con tumores cerebrales, estos se redujeron y los ratones vivieron más tiempo que otros tratados con un placebo.
Los tumores del tipo Glioblastoma atacados en el experimento con Zika son la forma más común de cáncer en el cerebro, afecta a unas 12 mil personas al año en Estados Unidos.
El siguiente paso será ver si el virus puede matar otro tipo de cáncer en ratones, de ser exitoso se comenzaría la experimentación en humanos.