La Organización Mundial de la Salud advierte que el consumo de tabaco es uno de los principales factores de riesgo de varias enfermedades crónicas, como el cáncer y las enfermedades pulmonares y cardiovasculares.
Sin embargo, su consumo está ampliamente extendido en el mundo. El tabaco mata cada año a más de 7 millones de personas, de las cuales más de 6 millones son consumidores del producto.
Pero, ¿qué puede hacer la gente para dejar de fumar? Monique Tello, de la Universidad de Harvard, señala que el reemplazo de nicotina es una estrategia eficaz para dejar, de una vez por todas, el tabaco.
Ponla en práctica. La investigación muestra que incluso las personas que dejan de fumar después de los 65 años pueden disfrutar de una vida más larga y más saludable.
No hay evidencia científica de que la hipnosis o la acupuntura funcionen, pero los medicamentos que sí pueden ayudar incluyen la terapia de reemplazo de nicotina y los fármacos orales vareniclina (Chantix) y bupropión (Zyban, Wellbutrin).
El reemplazo de nicotina puede hacerse con parches, goma de mascar, pastillas, inhalador y aerosol nasal. El Centro de Investigación y Tratamiento del Tabaco del Hospital General de Massachusetts señala que los fumadores deben considerar qué dosis de cada producto pueden necesitar.
“Para el parche de acción prolongada, alguien que fuma más de 10 cigarrillos por día debe comenzar con el parche de dosis más alta (21 mg / día) durante al menos seis semanas”.
“Sin embargo, aquellos que fuman menos de 10 cigarrillos por día o pesan menos de 99 libras deben comenzar con el parche de dosis media (14 mg / día) durante seis semanas, seguido de 7 mg / día durante dos semanas”.
En nuestra galería, más indicaciones para dejar de fumar mediante el reemplazo de nicotina.