Bienestar

El misterioso nuevo síntoma relacionado con Covid largo: ¿cómo afecta a los pacientes?

Un estudio médico identificó este síndrome en un paciente que padeció Covid largo

El paciente presentó un cuadro extraño luego de infectarse con Covid-19. Foto: The Lancet
16/08/2023 |09:00
Pamela Benítez
ColaboradoraVer perfil

Los pacientes con Covid largo podrían presentar un misterioso síntoma llamado “piernas azules", según un publicado en la revista The Lancet.

El artículo habla sobre el caso de un hombre de 33 años de edad, residente de Reino Unido, que presentó un extraño cuadro luego de tener la infección por Covid-19.

El paciente reportó a los especialistas que luego de enfermarse por el virus SARS-CoV-2, sus piernas comenzaron a perder su color normal.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU
Te recomendamos

Durante una revisión realizada por los expertos, el hombre se puso de pie y en menos de un minuto sus piernas se enrojecieron casi hasta el grado de volverse azules en tan sólo 10 minutos. A esto se sumó una sensación de pesadez y picazón. No obstante, sus extremidades retomaron su control al recostarse.

Los médicos identificaron que el paciente presentaba , un síndrome que se manifiesta con un cambio de color en las extremidades.


¿Qué es la acrocianosis o síndrome de “piernas azules”?


La acrocianosis es una condición que se caracteriza por tornar azul o de un tono pálido extremidades como manos y pies.

De acuerdo con el laboratorio Merck, el síndrome de acrocianosis es causado por la falta de oxihemoglobina, generalmente por enfermedades autoinmunes, infecciosas, metabólicas, psiquiátricas o neurológicas, como la esclerosis múltiple.

Los especialistas que publicaron el caso en creen que el síndrome de “piernas azules” estaría relacionado a que el afecta el sistema nervioso autónomo y a su ves a la frecuencia cardiaca y presión arterial.

Sin embargo, los médicos no han logrado vincular directamente a la infección por coronavirus con el cambio en el color de las extremidades del paciente, pero han identificado que algunos niños que tuvieron una infección viral también presentaban acrocianosis. Por ello,e seguirán con las investigaciones.