Los trastornos de sueño, como el insomnio, pueden ser signos tempranos de Alzheimer, así lo reveló la Academia Americana de Neurología en su revista “Neurology”.
Las personas con problemas para conciliar el sueño tienen más riesgo de desarrollar la enfermedad “del olvido” que quienes tienen un descanso adecuado. La investigadora Bárbara Bendlin de la Universidad de Wisconsin explica “el sueño interrumpido o la falta de éste puede conducir a la acumulación de placa amiloide, proteína que se encuentra en los cerebros de personas con Alzheimer. "
El estudio se llevó a cabo con 101 personas, con edad promedio de 63 años. Quienes reportaron tener peor calidad de sueño se consideraron en riesgo de desarrollar la enfermedad, por tener acumulación de amiloide y daño en las células cerebrales.
Sin embargo, los especialistas aún no tienen claro si la falta de sueño propicia el desarrollo de la enfermedad o si la enfermedad afecta la calidad del sueño. "Se necesita más investigación para definir aún más la relación entre el sueño y estos biomarcadores", señalaron.
"Ya hay muchas maneras efectivas de mejorar el sueño. Puede ser posible que la intervención temprana para las personas con riesgo de enfermedad de Alzheimer pueda prevenir o retrasar el inicio de la enfermedad ".
En nuestra galería, conoce tips de la Universidad de Harvard para conciliar el sueño.