El 10 de octubre de cada año se celebra el Día Mundial de la Salud Mental con el fin de crear conciencia de los problemas mentales que afecta a las personas a diario en todo el mundo.
La Federación Mundial de la Salud Mental (WFMH) fundó el día en 1992 para concienciar el cuidado y detención de los trastornos.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los padecimientos mentales afectan a 450 millones de personas en el mundo, lo que coloca a estas patologías como las principales causas de mala salud y discapacidad.
Se estima que, aunque existen diversos tratamientos, casi dos tercios de las personas con algún tipo de trastorno mental conocido no buscan atención médica o apoyo emocional a causa de falta de información y gobiernos desinteresados en integrar atención de salud mental en el sistema general de salud nacional.
Las etapas más vulnerables son la adolescencia y los primeros años de edad adulta, a consecuencia de los cambios físicos, educativos o profesionales que se viven se origina estrés, depresión y aprensión.
De acuerdo con la OMS, la mitad de las enfermedades mentales comienzan a los 14 años, pero no siempre se detectan o se tratan, a su vez desencadenan problemas como vulnerabilidad sexual, drogadicción y problemas alimenticios hasta llegar al suicidio.
Para sumar esfuerzos a la lucha de estos problemas, cada año la organización propone un tema y lo pone a disposición de programas educativos y médicos a través de campañas publicitarias, sitios de internet, charlas e información dentro de contenidos multimedia.
El tema de este año es ‘Jóvenes y salud mental en un mundo cambiante’ propuesto ante preocupación y urgente solución de los conflictos sociales que se viven hoy en día alrededor del mundo, el uso de tecnología inteligente, la intolerancia y maltrato en comunidades LGBTQ que repercuten en la estabilidad emocional y mental de los jóvenes.
En la galería te dejamos con más datos que debes saber sobre el Día Mundial de la Salud Mental.