Bienestar

¿El cambio al horario de verano tiene efectos en la salud?

Esta es la explicación del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt

Pixabay
03/04/2020 |14:44Diana Espinoza |
Vive USA
RedacciónVer perfil

Este 5 de abril inicia el horario de verano en México. A las 2:00 de la mañana, los relojes digitales se adelantarán una hora automáticamente. Si tienes analógicos, deberás hacerlo manualmente antes de irte a dormir.

Con el horario de verano, hay menos luz en las primeras horas de la mañana. Es posible que al despertar del domingo te sientas un poco cansado, ¿por qué pasa esto?

El explica que la transición anual hacia y desde el horario de verano tiene implicaciones clínicas que duran más que los días en que los relojes "retroceden" o "se adelantan".

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU
Te recomendamos

“Con el tiempo, el horario de verano elimina la luz brillante de la mañana que sincroniza críticamente los relojes biológicos, lo que puede estar asociado con un mayor riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular isquémico, así como otros efectos negativos de la privación parcial del sueño”, anotan.

Aunque el riesgo de accidente cerebrovascular es mínimo, los investigadores señalan que los adultos reducen su sueño en 15 o 20 minutos, lo que los hace estar desvelados y aumenta el riesgo de accidentes.

“La gente piensa que la transición de una hora no es gran cosa, que pueden superar esto en un día, pero de lo que no se dan cuenta es que su reloj biológico no está sincronizado”, agrega Beth Ann de lade la universidad ubicada en Nashville.

La doctora señala que desalineación de los relojes biológicos puede durar días, semanas y hasta meses en algunas personas porque su relación con la luz es una estructura enraizada en el cerebro que afecta funciones como los niveles de energía y el estado de alerta.

¿El cambio al horario de verano afecta a todos?

No, hay personas que tienen ritmos circadianos más flexibles y se ajustan rápidamente al cambio sin experimentar efectos secundarios o presentando únicamente los más leves.

Debido a la epidemia de coronavirus, muchas personas están en casa y pueden recuperar su sueño con más facilidad, lo que puede ayudarlos a mitigar posibles efectos.