TE RECOMENDAMOS
Pocas cosas son tan placenteras y sencillas como tomar una taza de café por la mañana: el sabor envuelve los sentidos y algunas personas obtienen la dosis de energía que necesitan para su día.
Sin embargo, la bebida está rodeada de mitos como que “provoca gastritis”, “altera los ciclos del sueño” o que “es dañino en más de una taza”. Pero, ¿esto es cierto? O, por el contrario, ¿hay beneficios?
Adrián Guerrero Hernández, gerente de Aseguramiento de Calidad de CAFIVER, la empresa privada industrializadora de café más grande en México, desmontó los mitos del café en una entrevista.
El experto explica que el café sólo crece en los trópicos, por lo que México es un país virtuoso, y que cambia de peculiaridades según dónde se coseche y si es de variedad arábica o robusta.
¿El café afecta la calidad del sueño?
Adrián Guerrero subraya que la cafeína es uno de los ingredientes activos que tiene el café y tiene un efecto deseado y, a veces no deseado, en quien lo consume. Sus concentraciones varían mucho en función de la especie. “Una arábica llega a tener 1% de cafeína”, añade.
“La cafeína alerta a los individuos. Es una sustancia que estimula el sistema nervioso por su estructura química. El mito existe porque muchas personas piensan que la cafeína quita el sueño, pero cada cuerpo y cada organismo tiene una forma diferente de aceptar ciertos compuestos en el café”.
¿El café descafeinado pierde propiedades?
El gerente de calidad subraya que ningún proceso puede retirar al 100% la cafeína y que lo que hace un proceso de descafeinización es retirar un porcentaje de cafeína en el grano. “Un café descafeinado, como máximo debe tener un 20.3% de cafeína”.
Contrario a lo que se piensa de que el café descafeinado pierde propiedades y sabor, asegura que éstos se mantienen.
“El objetivo que tenemos siempre al preparar un café es que mantenga un perfil de sabor deseable para cualquier persona en el mundo. Cuando hacemos eso, nos volvemos artesanos del café. Además, mantiene todos los compuestos que ofrecen un beneficio”.
¿El café produce gastritis?
Para Adrián Guerrero, es un mito que el café produce gastritis. Para desmontarlo, lo primero que destaca es que la preparación de un café tiene detrás de la manera en cómo llegó a su procesamiento: su origen y cómo se tuesta.
Además, debemos tener en cuenta que hay sustancias que están presentes de manera natural en los granos, como los ácidos.
“Cuando lo ponemos en agua, el café inicia una transformación; un proceso químico que le llamamos la hidrólisis de los ácidos. Cuando el café se queda mucho tiempo recirculando en una cafetera, lo que estamos propiciando es una generación de más ácidos en la bebida”.
“Mucha gente dice: ‘Oye es que el café lo recalenté y me produjo un malestar’. Muy seguramente después de varias horas y días ese café ya no es el mismo. Pero cuando preparas una taza de café recién hecha y recién tostada, tiene todos los beneficios encontrados en una taza. Tan solo una taza de café tiene cerca de 1,000 componentes en la bebida. Entonces, ¿cómo asociar que 1,000 componentes que están presentes en la bebida producen daño”, dice el experto.
¿Los niños deben tomar café o no?
Adrián Guerrero dice que la OMS no recomienda el consumo de cafeína en niños. “Es cierto que la absorción y transformación de la cafeína en seres humanos de edades cortas se da de una manera diferente a como se da con los adultos. La cafeína es un estimulante que no es necesario en los niños”
Y apunta que, sumado a eso, se han hecho estudios sobre las concentraciones de cafeína que una persona adulta debería consumir. Por ejemplo, la FDA dice que el ser humano debería consumir hasta 400 miligramos al día, que equivale a unas 4 o 5 tazas de café.
“Entonces, más allá de esa concentración, la cafeína deja de producir un efecto estimulante y puede entrar a un umbral en el que, por estudios, ya no puede producir un beneficio”.
Para Adrián Guerrero de CAFIVER, el café está asociado a más beneficios que perjuicios.
Está asociado a investigaciones que indican que disminuye padecimientos de Alzheimer y a que ayuda a los padecimientos renales porque es un diurético.
Además, los antioxidantes están dentro del grano de manera natural y se mantienen aún después de tostar el café. Lo que evitan es que ciertos compuestos – de productos como embutidos— deterioren el envejecimiento de las células y se asocia con una vida más larga.