La vacuna contra Covid-19 de Pfizer y BioNTech es una de las que gozan de mejor reputación alrededor del mundo. Es de tipo ARNm y está autorizada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).
Sin embargo, su almacenamiento no es sencillo. Puede mantenerse hasta por 6 meses a una temperatura de -80 ºC a -60 ºC. Según la guía técnica del gobierno de México, debe minimizarse su exposición a la luz de habitación, solar y ultravioleta.
“Una vez descongelada, la vacuna sin diluir puede almacenarse hasta por 5 días (120 horas) entre 2ºC y 8ºC”, señalan.
En los ensayos clínicos de fase 3, la eficacia de la vacuna Pfizer-BioNTech fue 95% para prevenir la enfermedad sintomática de Covid-19. Este dato, en personas sin evidencia de infección previa.
Dos dosis con 21 días de diferencia. Se aplica en el músculo de la parte superior del brazo.
Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) explican que el efecto secundario más común es dolor, enrojecimiento o hinchazón en el lugar del brazo donde se recibió la inyección.
Además pueden presentar cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos, fiebre y náuseas. Estos síntomas deben desaparecer uno o dos días.
La vacuna está autorizada para los mayores de 16 años.
1) Está contraindicada para quienes tienen Covid-19 y aún no se recuperan.
2) Aún no está autorizada para menores de 16 años.
3) No está recomendada para personas con historial alérgico a las vacunas.