Alguna vez te has preguntado ¿por qué es bueno mandar a dormir a un niño temprano? Además de ser este tu momento de relajación y de evitarle ver ciertos programas nocturnos de televisión a los pequeños, el enviarlos a la cama temprano tendría un beneficio físico para ellos, el evitar sobrepeso, según reveló un estudio.
La doctora Sarah Anderson de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Ohio encabezó un estudio en el que fueron analizados los casos de 997 niños de 5 años de edad nacidos en 1991 para entender, a través de ellos, los efectos de irse temprano a la cama.
La investigación, publicada en la revista Journal of Pediatrics, demostró que los pequeños que se acostaban a dormir a las 08:00 pm disminuían en un 50% el riesgo de ser obesos en la adolescencia, a los 15 años de edad para ser precisos.
Por otra parte, un segundo grupo fue enviado a dormir a las 09:00 pm y un tercero tenía una hora para ir a la cama más tardía.
El resultado fue la prevalencia de la obesidad en la adolescencia del 10% del primer grupo contra el 16% del segundo y 23% del tercero.
Para descartar cualquier falla en el estudio, los menores fueron elegidos sin ningún problema de salud.
La investigación incluyó a los infantes que entre 1995 y 1996 tenías cinco años y fue en todo momento apoyada por las madres de los menores.
En conclusión, los preescolares que están metidos con regularidad a la cama a las 08:00 pm son mucho menos propensos a convertirse en adolescentes obesos.
“Para los padres, esto refuerza la importancia de establecer una rutina”, dijo la doctora Sarah Anderson.
Según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), el sobrepeso en los niños es un importante problema de salud en el país y también en otras partes del mundo.
En Estados Unidos, según los CDC, aproximadamente 12.7 millones (17%) de niños y adolescentes son obesos.
También te puede interesar esto:
¿Por qué te deberías ir a la cama con calcetines?