¿Has notado que cuando estás preocupado en el trabajo comienzas a rascarte, jalarte el cabello e incluso comes más alimentos chatarra? Puede ser una señal de .

El estrés es una respuesta natural del cuerpo ante situaciones desafiantes positivas o negativas. Pero tiene muchas caras: puede ser positivo y motivarnos a hacer algo mejor o negativo cuando se vuelve crónico.

Actualmente, millones de personas padecen estrés en su vida diaria como consecuencia de la presión a la que son sometidas en el trabajo y en sus relaciones personales.

El psicólogo clínico Adam Borland, de, dice que todo el mundo experimenta estrés, que puede desencadenarse por una variedad de eventos, desde pequeños problemas diarios hasta cambios importantes como un divorcio o la pérdida del trabajo.

La respuesta al estrés incluye componentes físicos como una frecuencia cardíaca y presión arterial elevadas, pensamientos y creencias personales sobre el evento estresante y emociones que incluyen el miedo y la ira.

La psiquiatra Susan Albers y el médico Richard Lang, de Cleveland Clinic, explican que si bien puede parecer que el estrés solo ocurre dentro de la cabeza, tiene un efecto absoluto en el resto de su cuerpo.

“El estrés no necesariamente causa ciertas condiciones, pero puede empeorar los síntomas de esas condiciones.Cuando los síntomas físicos empeoran, pueden, a su vez, aumentar el nivel de estrés de una persona, lo que da como resultado un círculo vicioso”.


Cleveland Clinic

Debes estar atento a estas señales:

1. Dolor en músculos y articulaciones

Uno de las señales más frecuentes del estrés es el dolor o tensión en los músculos. No subestimes este síntoma porque puede provocar brotes de síntomas de artritis, fibromialgia y otras afecciones ya que el estrés reduce el umbral del dolor.

2. Corazón y pulmones

Ante el estrés, el ritmo cardíaco aumenta y “un exceso de cortisol, la hormona del estrés, puede empeorar las afecciones cardíacas y pulmonares, incluidas las enfermedades cardíacas , las anomalías del ritmo cardíaco, la presión arterial alta, los accidentes cerebrovasculares y el asma”, anota Cleveland Clinic.

Si sientes una opresión en el pecho, consulta a tu médico.

3. Piel y cabello

La urticaria, picazón, sudoración excesiva y pérdida de cabello también son señales de estrés. Incluso puede empeorar la condición de quienes tienen eccema, rosácea o psoriasis.

4. Intestino

El dolor de estómago también es una señal de estrés. Pueden presentarse síntomas simples como dolor, gases, diarrea y estreñimiento hasta condiciones más complejas como el síndrome del intestino irritable y el reflujo ácido.

“Cuando está estresado, puede tener una tendencia a comer más o menos, lo que puede conducir a dietas poco saludables. Si el estrés es lo suficientemente intenso, es posible que también vomites”, anotan los expertos.


Cleveland Clinic

5. Hombros, cabeza y mandíbula

El se manifiesta con espasmos en el triángulo hombros, cabeza y mandíbula. Puedes sentir nudos en los hombros o demasiada apretada la mandíbula.

6. Sistema inmunológico

Es un hecho que el estrés debilita el sistema inmunológico y hace a las personas más propensas a enfermarse, especialmente a aquellas que ya tienen una enfermedad autoinmune.

7. Salud reproductiva

La psiquiatra Susan Albers explica que el estrés puede afectar incluso el periodo menstrual. “Esto puede poner a las mujeres en un círculo vicioso de estrés, donde están preocupadas o inseguras de cuándo llegará su próximo período. La falta continua de períodos debido al estrés también podría provocar un desequilibrio hormonal o una condición llamada amenorrea secundaria”, anotan.

8. Problemas de sueño

Otra manifestación común del estrés en el cuerpo son los : un estado de constante alerta y preocupación y hasta trastornos del sueño como el insomnio.

De acuerdo con la APA, se ha probado que la meditación consciente puede reducir el estrés psicológico y la ansiedad. Hazlo en un lugar limpio, tranquilo. “Siéntese, respire y concéntrese en el momento presente”, sugieren.

También puedes practicar la respiración profunda u optar por la relajación muscular progresiva y meditación consciente.

9. Aumento de peso

“Debido a la hormona natural del estrés, el cortisol, el estrés también puede afectar tu metabolismo si se libera demasiado”. Además, el estrés propicia atracones de comida (en especial, chatarra) porque dan una sensación inmediata de bienestar.

10. Salud mental

Los signos y síntomas de la enfermedad mental cambian según la enfermedad, pero los más comunes desatados por el estrés son los siguientes. Debes verlos como una señal para atender tu salud mental, según Harvard.

-Sentirse deprimido por un tiempo.

-Cambios extremos de humor.

-Te alejas de la familia, amigos o tus actividades rutinarias.

-Tienes poca energía durante el día o problemas para dormir.

-A menudo te sientes enojado, hostil o violento.

- Te sientes paranoico, escuchas voces o tienes alucinaciones.

-A menudo piensas en la muerte o el suicidio.

“En algunas personas, los síntomas de una enfermedad mental aparecen primero como problemas físicos como dolores de estómago, dolor de espalda o insomnio”, añaden.

Si presentas de manera persistente los síntomas, lo más aconsejable es ir a terapia y seguir un plan de tratamiento que puede o no incluir medicamentos.



Google News

TEMAS RELACIONADOS