TE RECOMENDAMOS
En relación a la pandemia por coronavirus, que ha volcado al mundo entero desde finales de 2019 hasta la fecha, y en medio de la controversia desatada alrededor de los métodos para reducir el riesgo de propagación, se ha hablado de los términos desinfección, sanitización y esterilización.
Pero, ¿qué significa cada práctica de limpieza y cómo debemos realizarlas de forma correcta para detener el contagio masivo de Covid-19?
A continuación te dejamos con el significado de cada procedimiento y las diferencias que guardan, de acuerdo con datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) y el Instituto Canadiense de Seguridad Alimentaria.
Desinfección
De acuerdo con los CDC, la desinfección es un proceso que se lleva a cabo para eliminar los microorganismos patógenos de forma parcial.
Se lleva a cabo en entornos médicos y familiares, sobre objetos de uso común y superficies sucias de forma visible, a través del uso de productos químicos o pasteurización húmeda para evitar el contagio de enfermedades como el coronavirus u otras enfermedades infecciosas.
Los objetos deben ser previamente limpiados con paños para después ser desinfectados.
Puede realizarse a través de productos como el cloro, el bromo, el dióxido de cloro y el hipoclorito de sodio, o bien, con métodos que emplean el calor, el calor húmedo o la luz ultravioleta.
Para la desinfección de manos, es ideal usar una fórmula a base de un 60 por ciento de alcohol.
Satinización
Es una variante de la desinfección, sólo que este método elimina más rápido una mayor cantidad de gérmenes y agentes microbianos que la desinfección, la cual puede tomar hasta 10 minutos.
Esterilización
A comparación de la desinfección, la esterilización es un proceso que destruye todas las formas de vida microbacteriana.
Se lleva a cabo en centros médicos principalmente, por medio de métodos físicos que incluyen: vapor a presión, calor seco, gas EtO, plasma de gas peróxido de hidrógeno; y químicos, mediante agentes esterilizantes especiales usados en los centros de salud.
Limpieza
Este es otro método utilizado para eliminar suciedad, residuos químicos y alérgenos visibles, principalmente en objetos y superficies inanimadas, segura el Instituto Canadiense de Seguridad Alimentaria.
A diferencia de los métodos mencionados, la limpieza no ofrece desinfección ni otro tipo de eliminación de vida bacteriana.
No te pierdas de las últimas noticias de Vive Usa en Google News, síguenos aquí