Las ventajas de las dietas vegetarianas han sido comprobadas. Este tipo de alimentación tiene beneficios cardiovasculares y se ha asociado con la disminución del riesgo de muerte por obesidad y diabetes.
Sin embargo, una nueva investigación sugiere que podría estar ligada a la depresión. Investigadores de la Universidad de Bristol analizaron los datos de 9 mil 668 hombres.
Los participantes indicaron si eran vegetarianos o veganos y llenaron un cuestionario sobre la composición específica de sus hábitos alimenticios. Aunque sólo 350 eran vegetarianos, resultaron ser más propensos a padecer síntomas depresivos que quienes consumían carne.
“Las deficiencias nutricionales en cobalamina o hierro son una posible explicación de estos hallazgos, sin embargo, la causalidad inversa no puede descartarse”, señalan los autores Joseph R. Hibbelen y Kate North Stone.
Su consumo de ácidos grasos omega-3, vitamina B12 y ácido fólico puede ser inferior al de los que comen carne. Además, los expertos sugieren que los vegetarianos pueden tener una mayor ingesta de ácidos grasos omega-6, los cuales aumentan la inflamación y han sido vinculados a la depresión.
“Vegetarianos y veganos también pueden consumir más estrógenos vegetales, especialmente si comen muchos productos de soya”.
Los expertos recomiendan a los vegetarianos aumentar sus dosis de vitamina B6 y B12 con suplementos alimenticios, pues se ha comprobado que la depresión puede reducirse hasta en un 50%.