TE RECOMENDAMOS
Científicos creen que la dieta atlántica podría ser la competencia de la famosa y muy practicada dieta mediterránea para cuidar la salud y el peso corporal.
De acuerdo con una investigación compartida en JAMA NetWork Open, esta dieta aparentemente nueva es un plan de alimentación ideal para cuidar la salud cardíaca además de que es clave para perder grasa abdominal y controlar los niveles de colesterol.
Este régimen alimenticio está compuesto de elementos básicos de la dieta mediterránea, con pescado, mariscos, verduras, frutas, cereales integrales, hortalizas, aceite de oliva, frutos secos, leche, queso y una limitada proporción de carne roja y vino.
La dieta atlántica o dieta del Atlántico es un hábito alimenticio originario del noreste de España y norte de Portugal.
Los científicos llegaron a la conclusión de que la dieta es una muy buena opción alimenticia para cuidar la salud, eliminar la grasa corporal, además de ayudar a mantener un peso sano.
Durante la investigación, los expertos siguieron a más de 200 familias de la región española La Estrada durante un año completo para analizar sus hábitos alimenticios, beneficios que aportan los elementos de sus dietas, uso de medicamentos, así como registros de salud vinculados a los niveles de colesterol bueno (HDL), triglicéridos, la presión arterial y su condición física.
Para comparar resultados, los científicos dividieron a las personas participantes en dos grupos por seis meses, a un grupo se le pidió comer sólo la dieta atlántica, mientras que al otro su dieta típica.
Al primer grupo se le enseñó a cocinar comida del plan atlántico, se le dio apoyo educativo y de salud, además de que recibieron canastas de comida.
A los participantes se les revisó los cinco factores del síndrome metabólico, que aumentan el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas, diabetes tipo II y accidentes cardiovasculares.
Estos factores son: circunferencia de la cintura, niveles de triglicéridos, de colesterol HDL. presión arterial y niveles de glucosa en ayunas.
El grupo que llevó la dieta atlántica registró mejores niveles de colesterol HDL y notaron una pérdida de grasa abdominal, lo que se traduce como una reducción de la circunferencia de la cintura.
Las investigaciones sobre esta dieta todavía están en curso debido a que se requiere una ampliación del tiempo de estudio y una muestra de participantes más amplia.
Hasta ahora los especialistas en nutrición han dado su visto bueno en cuanto a los beneficios que otorga a la salud la dieta atlántica debido a que está influenciada por ella.
¿Qué es y en qué consiste la dieta mediterránea?
De acuerdo con Harvard, las dietas mediterráneas están compuestas por alimentos comunes en la región del Mediterráneo, con elementos dietéticos característicos de Creta, Grecia y el sur de Italia de mediados del siglo XX.
En dicha época, esta región era conocida a nivel de salud por tener tasas bajas de enfermedades crónicas y una esperanza de vida superior al promedio a pesar de que no tenían suficiente acceso a la atención médica.
Está compuesta principalmente por: frutas, verduras, frijoles, nueces, cereales integrales, vino tinto, aceite de oliva, lácteos pescados y mariscos, sin la presencia de carnes rojas ni mantequillas o margarinas.