Este 26 de agosto se celebra el Día Nacional del Perro en Estados Unidos. Fue establecido así por primera vez en 2004 por Colleen Paige, una defensora de estos animales.
El objetivo del Día Nacional del Perro es promover su adopción a conciencia, reconociendo que son seres vivos que necesitan cuidado, un hogar y alimento. Además se alienta a la adopción de perros de todas las razas, incluyendo las mestizas.
Los perritos pueden traer mucho bienestar a tu vida, según la ciencia, y su lealtad es un regalo para afrontar los días difíciles. Estos son los beneficios de tener uno.
Un estudio de la Universidad de York y la Universidad de Lincoln encontró que tener una mascota estaba relacionado con el mantenimiento de una mejor salud mental y la reducción de la soledad.
La investigación, que involucró a 6,000 participantes, encontró un fuerte vínculo entre las mascotas y sus dueños. Más del 90% de los encuestados dijo que su mascota los ayudó a sobrellevar emocionalmente el encierro y el 96% afirmó que su mascota los ayudó a mantenerse en forma y activos.
La Universidad de Harvard coincide con este estudio. En su guía Mantente saludable, ten un perro enlista los beneficios a la salud derivados de pasar tiempo de calidad con estos caninos. ¡Toma nota!
Harvard dice que los dueños de perros suelen tener una presión arterial más baja, niveles de colesterol más saludables y un menor riesgo de enfermedad cardíaca que el promedio de quienes no poseen perros.
¿La razón? Los dueños de perros realizan más actividad física. Sacan a pasear a sus mascotas al aire libre y eso se traduce en movimiento benéfico para la salud del dueño.
Además, “acariciar a un perro puede reducir la presión arterial y la frecuencia cardíaca”, explican en Get Healthy, Get a Dog, de la Escuela de Medicina.
¿Tuviste un día pesado en la oficina? Quizá no hay nada mejor que llegar a casa y ver la cara amistosa de tu perrito, pues de inmediato tienes una sensación de bienestar.
Según el psiquiatra Greg Fricchione, de Harvard, cuando uno se siente firmemente apegado a este ser vivo, hay efectos cerebrales biológicos que reducen la respuesta al estrés, “por lo que pueden reducir la frecuencia respiratoria o presión arterial o consumo de oxígeno o nivel de ansiedad”, dice.
Los perros son una buena compañía para los adultos mayores, pues ayudan a que se sientan menos aislados.
El Dr. Fricchione remarca que un estudio de la revista Science demostró cómo se estimula la oxitocina tanto en el perro como en el ser humano cuando el dueño de un perro mira fijamente a los ojos del perro. “Eso es realmente fascinante", señala.
La oxitocina es una de las sustancias químicas que hacen "sentirse bien" y también juega un papel en los lazos sociales, según Harvard University.
Tener un perro es, ante todo, una responsabilidad. Que los niños participen en su cuidado puede hacer que sean más activos y responsables. Por supuesto, es tarea de los padres enseñarles cómo se alimentan, bañan y pasean.
Si vas a tener un perro y hay niños en casa, elige una raza con una personalidad adecuada al entorno familiar y hogareño. Consulta en este enlace cuáles son los más inteligentes y cariñosos.
Harvard dice que pasear a tu perro puede ayudarte a cumplir con los requisitos de ejercicio diario que recomiendan los especialistas.
En un estudio de más de 5200 adultos japoneses, los dueños de perros tenían un 54% más de probabilidades de realizar la actividad física recomendada que quienes no tenían un perro.