TE RECOMENDAMOS
Este 25 de junio se conmemora el Día Mundial del Vitiligo con el objetivo de sensibilizar a la población sobre esta enfermedad y fomentar la empatía hacia quienes la padecen.
¿Qué es el vitiligo?
De acuerdo con el Blog de Salud de la Universidad de Harvard, el vitiligo es una afección médica que se caracteriza porque varias zonas de la piel pierden su color. Esto da la apariencia de una piel con manchas más claras que otras. Afecta a, aproximadamente, el 1% de la población.
Esta enfermedad de la piel no causa problemas de salud. Sin embargo, puede tener un impacto negativo en el autoestima de las personas que la padecen, dando lugar a trastornos mentales como la ansiedad o la depresión, pues la progresión de las manchas puede ser muy rápida.
¿Qué causa el vitiligo?
Harvard dice que esto ocurre cuando se destruyen los melanocitos, las células responsables de producir el pigmento de la piel. El vitíligo puede afectar cualquier parte del cuerpo y puede ocurrir en personas de cualquier edad, etnia o sexo.
“Generalmente se piensa que el vitíligo es una enfermedad autoinmune, en la que el sistema inmunológico de una persona ataca por error a su propio cuerpo (en este caso, ataca a los melanocitos)”, anotan.
Kristina Liu, dermatóloga de Brigham and Women's Hospital, agrega que, si bien la mayoría de las personas con vitiligo están sanas, existe una asociación entre el vitíligo y la enfermedad de la tiroides. “Con menor frecuencia, se presenta junto con otras enfermedades autoinmunes, como el lupus o la diabetes tipo 1”.
¿Hay una cura para el vitiligo?
Actualmente no hay una cura definitiva para el vitiligo, pero sí hay tratamientos que pueden devolver el color a una piel despigmentada. Uno de los más comunes es la fototerapia (terapia de luz) con luz ultravioleta B (UVB). Para este tratamiento, la piel despigmentada se expone a la luz UVB varias veces por semana, ya sea en una clínica o en casa.
Algunos dermatólogos también recomiendan esteroides tópicos, inhibidores tópicos de la calcineurina (como tacrolimus o pimecrolimus) o análogos tópicos de la vitamina D (como calcipotriol y tacalcitol). También hay injertos de piel.
Otras enfermedades que despigmentan la piel
La Fundación Global para el Vitiligo dice que hay otras enfermedades que causan despigmentación de la piel, por lo que debe visitarse a un dermatólogo para el diagnóstico.
Infecciones como la tiña versicolor, una infección fúngica común.
- Exposición de la piel a ciertos químicos.
- Cicatrización.
- Eczema.
- Melanoma, un tipo de cáncer de piel.
- Albinismo.