El , celebrado de forma anual cada 14 de noviembre, busca crear una campaña de sensibilización sobre la enfermedad que ayude a cumplir con los objetivos de bienestar y vida saludable de la Agenda 2030, así como informar sobre la amenaza que representa para la salud.

En México, de acuerdo con el gobierno federal, la diabetes es la tercera causa de muerte, con una estimación de cerca de cien mil defunciones al año relacionadas con la enfermedad, por ello, conocer los tipos que hay y los principales síntomas podría ayudar a una detección temprana.

¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Diabetes el 14 de noviembre?

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Día Mundial de la Diabetes se celebra cada 14 de noviembre para conmemorar el cumpleaños del médico Sir Frederick Banting, quien junto a Charles Best descubrió la insulina en 1922 e innovó en las investigaciones para tratar la enfermedad.

Aunque la fecha fue creada en 1991 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de la Diabetes, fue hasta 2006 cuando se aprobó como un día oficial por las Naciones Unidas.

¿Cuántos tipos de diabetes hay y por qué se produce?

El Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK, por sus siglas en inglés), aseguró que existen 3 tipos de diabetes que se presentan con más frecuencia entre la población, aunque también se tiene conocimiento de la diabetes monogénica, causada por la mutación de un gen.

Sin embargo, el tipo 1, tipo 2 y la diabetes gestacional son las más comunes, pero, ¿qué son y cuáles son sus diferencias? Según el instituto, la ‘tipo 1’ se caracteriza por la nula producción de insulina en el cuerpo, así como por la destrucción de las células del páncreas.

Las personas que padecen esta variante suelen ser niños o adultos jóvenes, sin embargo, la edad no es un determinante para comenzar con los síntomas, además, el control se realiza mediante el uso de insulina durante todos los días para “mantenerse con vida”.

Mientras que la diabetes tipo 2 se presenta cuando las células del cuerpo no logran utilizar la insulina de la forma correcta, debido a que el páncreas no produce la insulina adecuada para mantener el nivel de glucosa en la sangre en los niveles “dentro del rango normal”.

Se trata del tipo de diabetes más común en la población, ya que los factores de riesgo como el sobrepeso, obesidad o un historial familiar que incluya personas con la enfermedad, pueden desencadenar su aparición.

La diabetes gestacional, por otra parte, se desarrolla en mujeres durante el embarazo y aunque puede “desaparecer después de que nazca el bebé”, es un detonante para la aparición del tipo 2, además, se caracteriza por los niveles elevados de glucosa y la metabolización del azúcar de forma deficiente.

¿Qué es la prediabetes y qué otros tipos de diabetes hay?

La prediabetes es una condición médica que ocurre cuando las personas tienen altos niveles de glucosa en la sangre, pero no los suficientes para ser considerado como diabetes. De igual forma, presentan mayor disposición a desarrollar la enfermedad y sufrir de inconvenientes cardiacos si no se atacan los signos que la provocan.

“La diabetes también puede provenir de una cirugía para extirpar el páncreas, o de daños en el páncreas debido a afecciones como la fibrosis quística”, informó el instituto.

¿Cuáles son los síntomas de la diabetes y por qué se mancha la piel (acantosis nigricans)?

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, señalaron que existen diferentes síntomas que se presentan cuando una persona desarrolló diabetes y aunque algunas señales pueden alertar de forma temprana, existen signos que pueden tardar años en mostrarse.

  • Necesidad frecuente de orinar
  • Pérdida de peso sin motivo.
  • Más hambre y sed de lo habitual.
  • Visión borrosa.
  • Hormigueo en las manos y los pies.
  • Cansancio.
  • Piel seca y llagas que tardan en cicatrizar.
  • Infecciones más frecuentes.

La acantosis nigricans, conocida como la coloración oscura detrás del cuello o algunas otras zonas como las axilas, podría ser un signo clave de la presencia de diabetes, sin embargo, los especialistas afirman que su desaparición se realiza mediante actividades saludables que revierten la resistencia a la insulina y la obesidad.

Las personas con diabetes también pueden presentar daños en los ojos, riñones, nervios y el corazón, así como algunos tipos de cáncer, según informó NIDDK. En caso de presentar síntomas, se recomienda visitar al médico.

Forma parte de nuestro . ¡VIVE USA ya está disponible! Mantente informado desde tu dispositivo móvil sobre las noticias más relevantes de viajes, trabajo, vida en Estados Unidos y Canadá, celebridades, tendencias y mucho más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS